El Principado de Asturias mantendrá las ayudas a la compra de una vivienda pese a que el nuevo plan estatal 2018-2021 las limita a los vecinos de los concejos de menos de 5.000 habitantes. "En Asturias, se garantizarán esas ayudas en cualquier municipio; no vamos a aplicar las restricciones estatales", afirmó ayer Fermín Bravo, director general de Vivienda, en el Ayuntamiento de Avilés durante la firma de los contratos de compraventa de los seis últimos pisos de protección autonómica vendidas en un edificio de 61 viviendas de la manzana de los Chaplin. Bravo defendió que Asturias es la comunidad autónoma española que más vivienda protegida promueve: "El 20 por ciento de la vivienda nueva es protegida; la media nacional está por la mitad".

El director general de Vivienda valoró el inmueble construido en el centro de Avilés, en Las Meanas, "con un precio asequible -1.570 euros por metro cuadrado- y con avances tecnológicos en ahorro energético y aislamiento térmico". Esos pisos mantendrán la protección oficial durante 30 años y deben estar siempre destinados a vivienda habitual y permanente. "En Asturias se defiende la vivienda protegida para garantizar el control de la administración pública y el fomento en condiciones de asequibilidad. En este caso es compraventa, y aunque desde el Gobierno del Principado defendemos prioritariamente el alquiler, no nos olvidamos de que hay un sector de la población que prefiere la compra y debemos defender que sea asequible y controlable", mantuvo Fermín Bravo.

Para la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, actos como el celebrado ayer en el Ayuntamiento son "muy importantes". "Lo que tenemos claro es que la vivienda es un derecho fundamental de los ciudadanos y hay una multiplicidad de políticas que podemos poner en marcha para garantizarlo desde los servicios públicos", aseguró la regidora. "Avilés apuesta por un modelo residencial que responda a las exigencias de una ciudad sostenible, eficiente y cohesionada. No facilitamos únicamente el desarrollo de suelos para edificar viviendas, facilitamos la creación de espacios adaptados para vivir", defendió Monteserín.

La Alcaldesa explicó a los asistentes al acto que el Ayuntamiento tiene previsto rehabilitar las antiguas viviendas de los maestros para destinarlas al alquiler para jóvenes y que también está explorando nuevas fórmulas de vivienda adaptadas, en la tipología "cohousing", destinadas preferentemente a personas mayores y dependientes.