La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor .noticia .epigrafe a.contiene_cintillo_suscriptor, .noticia .cintillo a.contiene_cintillo_suscriptor{display: block; border-top: 1px solid #25acde; margin-left: -6px; margin-right: -6px; position: relative; margin-top: -1px; padding-left: 6px; padding-right: 0px; background: url("/elementosWeb/mediaweb/images1024/premium/sprite_suscriptor_nuevo.png") 99.9% -230px no-repeat; font: bold 30px/36px 'Roboto Slab','Times New Roman',serif; color: #000; text-transform: none; text-decoration: none;}@media screen and (max-width: 480px){.noticia .epigrafe a.contiene_cintillo_suscriptor, .noticia .cintillo a.contiene_cintillo_suscriptor{margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; background: none; padding-left: 3px; padding-right: 3px;padding-bottom: 5px}}

El as de la soldadura al que le llueven ofertas laborales

Al estudiante David Rodríguez, doble campeón de Asturias de centros de FP

El as de la soldadura al que le llueven ofertas laborales

David Rodríguez se ha proclamado campeón de Asturias de soldadura para alumnos de FP dos años consecutivos. Estudia en el instituto de Avilés especializado en la materia, la antigua Maestría, donde cursó grado medio de soldadura y calderería; ahora hace prácticas en una empresa. Es decir, está a un mes de superar el grado superior. "Estudié soldadura porque era lo que me gustaba", indica el estudiante, natural de Luarca (Valdés). Tiene 22 años y pese a que aún no ha terminado sus estudios le llueven las ofertas; lo más probable es que mantenga su puesto en el taller donde hace las prácticas, pero no cierra puertas a otros puestos. Rodríguez ensalza la importancia de la formación y afirma que es clave para labrarse un futuro laboral. "No es la oficina del paro, está claro, pero ayuda", destaca el joven, consciente de la dificultades que tienen las personas de su edad para acceder a un puesto y máxime si no tienen la formación necesaria.

El joven soldador probó a usar una radial por primera vez cuando tenía 12 años. Sabía que lo suyo no era ir a la Universidad y estudiar una carrera. Por eso se apuntó a la FP. Primero probó con un módulo de electricidad, pero no le convenció. Su profesor, Andrés Álvarez, defiende que aquel antiguo dicho de que "el que no valía para estudiar, que hiciera FP" está denostado teniendo en cuenta que un alto número de alumnos universitarios, sobre todo de ingenierías, se inscriben en los cursos de Formación Profesional, precisamente para encontrar una salida laboral.

Rodríguez defiende que la seguridad en el centro de estudios y también en el trabajo es vital. "Es muy importante", incide el joven estudiante, que repasa uno a uno todos los elementos que ha de portar consigo un soldador antes de ponerse manos a la obra: una funda antiquemaduras y antiproyecciones, una pantalla de soldar, unas gafas de protección, botas de seguridad, guantes de piel o cuero... "Si quieres trabajar de esto, tienes que estudiar y si quieres ganar dinero tienes que echar muchas horas", concluyó el joven que siempre tuvo claro que la formación es imprescindible para encontrar trabajo.

Compartir el artículo

stats