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La aplicación creada en Avilés que revoluciona la forma de alquilar y vender pisos

La firma avilesina Proun ha diseñado una aplicación para el sector inmobiliario que permite hacer visitas virtuales con todo detalle a viviendas y trabaja en otra para la industria

La aplicación creada en Avilés que revoluciona la forma de alquilar y vender pisos

Visitar un piso en venta sin moverse del sofá de casa ya es posible gracias a una aplicación desarrollada en Avilés. La agencia digital Proun ha lanzado una línea de investigación y desarrollo en el campo de las gafas inteligentes y suministra productos de realidad aumentada según líneas de negocio. El primero va dirigido al mercado inmobiliario y es una solución diseñada para presentar inmuebles a través de gafas inteligentes. La firma avilesina ya está desarrollando otra aplicación con miras a la industria, un sistema de control a través de "smart glasses" para asistencia en entornos industriales.

Proun es una agencia que diseña y desarrolla estrategias y productos digitales para empresas en fase de transformación que nació en 2007 en La Curtidora. Fundada por el matrimonio formado por Daniel Clavel y Loreto Castro, en la actualidad tiene su sede en un piso de la calle La Fruta y una plantilla de unas veinte personas. Está especializada en el lanzamiento de proyectos para emprendedores y "startups" y en los últimos años también se ha sumergido en la investigación y el desarrollo. "Destinamos parte de nuestro año ejecutivo para desarrollar proyectos en I+D. En 2016 empezamos a desarrollar una línea de producto relacionada con las gafas inteligentes y la realidad aumentada. Todavía no vivimos de los proyectos de innovación, pero nos gusta aprovechar el talento desarrollando productos", explica Clavel.

La realidad aumentada consiste en ver un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico. El primer proyecto de Proun en este campo es "Veelio Real State", una solución diseñada para presentar inmuebles a través de gafas inteligentes. "En Londres te puedes tirar treinta días esperando para ver un piso. Allí la gente va hasta con el dinero en el bolso en la primera visita para que no se lo quiten, la demanda es brutal. Este es un sistema de interacción para que los comerciales de las inmobiliarias puedan presentar las viviendas en directo y hablar con el cliente aunque esté en cualquier punto del mundo", explica el diplomado en Marketing y graduado en Diseño.

Para poder utilizar esta solución son necesarias unas gafas inteligentes y tener descargada en un dispositivo móvil u ordenador la aplicación "Veelio Real State". Así funciona: "Un madrileño busca piso en Avilés y contacta con una agencia inmobiliaria que tiene este servicio. Se fija una cita y ese día el comercial va al piso y conecta las gafas. El cliente abre la aplicación y empieza la presentación. El comercial va mostrando todo el piso y el posible comprador puede realizar preguntas en directo, todo es en tiempo real, mientras sigue la presentación por la tableta, el móvil o el ordenador", prosigue el avilesino.

La agencia digital Proun ha dado un paso más y desarrolla en la actualidad una aplicación similar para la industria, un proyecto que tiene una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). El objetivo es que las fábricas tengan un dispositivo mediante el que se puedan conectar con técnicos especialistas en cualquier parte del mundo. Clavel explica el uso de esta nueva solución con otro ejemplo: "Una máquina de una multinacional se para. Con las gafas inteligentes y nuestro aplicación, el especialista puede ver cómo está esa máquina en tiempo real y dar las órdenes necesarias para resolver el problema allí donde esté, sin necesidad de trasladarse al lugar de la avería".

Este tipo de soluciones ya se empiezan a aplicar en el sector industrial. "Ya hay implementaciones de gafas, pero con otro formato. En el caso de nuestra solución, todo el dispositivo está en la patilla de la gafa", concluye el emprendedor.

Conforman la plantilla de Proun diseñadores "ux" (de experiencia de usuario), programadores, consultores de innovación y expertos en marketing digital, principalmente. La firma avilesina abrió en 2010 una delegación en Madrid centrada en la captación de clientes.

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