El Centro Asesor de la Mujer de Avilés atendió el año pasado a un total de 838 mujeres necesitadas de algún tipo de ayuda, en especial las 228 (una de cada cuatro que picaron a la puerta de este servicio municipal) implicadas en problemáticas relacionadas con la violencia de género o con dudas al respecto. El 80 por ciento de esas mujeres atendidas en relación a la violencia machista tenía edades comprendidas entre los 25 y los 59 años, 28 de ellas eran mayores de 60 años y el resto, 14 chicas, no había cumplido los 24. Por nacionalidades, 27 de las 228 mujeres que consultaron temas de violencia de género tenían pasaporte extranjero; la gran mayoría, 201, eran españolas.

Este servicio municipal, concebido como instrumento de información y asesoramiento gratuito para resolver cualquier duda o problema que se plantee a las mujeres, principalmente de Avilés y comarca, registró un total de 1.204 demandas por parte de las mujeres atendidas, 303 de ellas en relación con supuestos incluidos en la Ley Integral contra la Violencia de Género. Como respuesta a esas demandas, desde el Centro Asesor de la Mujer de Avilés se realizaron 915 intervenciones, más de la mitad del total, que el año pasado llegó a la cifra de 1.694.

Además de todo lo anterior, desde el Centro Asesor de la Mujer de Avilés se hizo el seguimiento de 181 órdenes de protección, siempre en estrecha y continua colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, destaca en el momento de hacer balance de un año de trabajo en pro de la equiparación en derechos de hombre y mujeres que "la coordinación, tanto con los diferentes servicios municipales que trabajan la igualdad de manera transversal, como con los servicios sociales, sanitarios y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, sigue funcionando de manera efectiva".

Ruiz añade que, en materia de violencia de género, "las mujeres que acuden al Centro Asesor se sienten acompañadas no sólo en el momento previo a la toma de decisión de denunciar, sino también a posteriori y durante la vigencia de la orden de protección". La concejala aprovecha para recordar la importancia de la presentación de una denuncia para que todo ese acompañamiento sea posible.

Otras líneas de actuación

Si bien la violencia de género constituye un eje de trabajo de creciente y gran importancia en el ámbito de la concejalía de Igualdad de Avilés y los servicios municipales adscritos a la misma (Centro Asesor de la Mujer, Consejo de la Mujer, Centro de Documentación de la Mujer y Casa de Encuentro de las Mujeres), el departamento de Raquel Ruiz también ha desarrollado otros proyectos. Durante 2017, más de 4.400 mujeres y jóvenes participaron en alguna de las 102 actividades divulgativas y de concienciación, conferencias, jornadas de dinamización y talleres en materia de fomento de la igualdad y los buenos tratos.

Esos datos de participación no incluyen a las miles de personas que acudieron a jornadas conmemorativas específicas, como el Día internacional de la mujer (este año especialmente concurrido y reivindicativo), el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños y el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En palabras de la concejala avilesina de Igualdad, "cada vez es mayor la programación de actividades organizadas desde la concejalía de Igualdad, en consonancia con una demanda creciente por parte de las mujeres de Avilés". Según la edil, este hecho, "sumado a que el número de nuevos grupos de participación sigue aumentando, nos lleva a poder afirmar que las mujeres de Avilés siguen dando pasos adelante, demostrando que quieren ser más visibles en todos los ámbitos de nuestra sociedad y que tienen una voluntad cada vez mayor de reivindicar y participar en todo cuanto ocurre a su alrededor".