La Delegación del Gobierno en Asturias ha pedido explicaciones a los responsables municipales tras la denuncia de un particular por la ausencia de la bandera de España de los mástiles del colegio El Vallín de Piedras Blancas. La Delegación del Gobierno recalca que "el Ayuntamiento está obligado a la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, primaria o educación especial".

Días después de la denuncia, la bandera de España volvió a ondear en los mástiles del colegio, pero siguen faltando la de Asturias y la de Europa y la de Castrillón no está en buenas condiciones. "La ley dice que tienen que ondear las cuatro banderas en el centro, pero en este caso no es así porque los temporales invernales dañaron las enseñas. Repusimos la de España, de la de Castrillón sólo quedan restos y las otras, el viento las destrozó", señaló ayer el director de El Vallín, Jorge Monferrer.

La bandera de España ondea en el centro escolar por un préstamo a la espera de que el Ayuntamiento reponga las enseñas. "La bandera de España que izamos hace unos días nos la dejaron en un centro de jubilados de Oviedo", comentó el director. "Según la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos son los que tienen que dotar de banderas a los centros escolares. Desde luego, lo que no podemos hacer desde el colegio es comprar las enseñas porque estamos en una zona muy azotada por el viento y se rompen a menudo. No tenemos presupuesto para banderas y no podemos dejar a los niños sin otras necesidades", manifestó Monferrer. La normativa obliga a poner las banderas del Estado, la Unión Europea, Asturias y el concejo en mástiles. "Podríamos poner las banderas en alguna zona protegida del viento, pero la ley no nos lo permite. Esperamos que el Ayuntamiento nos dé las nuevas".