La Casa de Acogida de Avilés atendió en 2017 a 40 mujeres y 20 menores víctimas de malos tratos. El perfil de las maltratadas es el de una mujer de unos 39 años que lleva sufriendo la violencia de sus parejas desde que comenzó la relación. El 27,5 por ciento de las atendidas es inmigrante y el 33 por ciento ingresa con menores a su cargo. Sus edades, entre los 4 meses y los 15 años.

La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, presidió esta mañana la reunión de la comisión de seguimiento de la Casa de Acogida y el servicio de teleasistencia. Las 40 mujeres atendidas por ese servicio proceden de 16 municipios de Asturias y de otras comunidades, 3 de ellas. De la comarca de Avilés son el 22,50%. Tienen una media de edad de 39 años; son inmigrantes el 27,50% de estas mujeres -11, de las que 3 proceden de Latinoamérica, 3 de África y 5 de la Unión Europea-.

El 95 por ciento de las mujeres atendidas asegura que sufre malos tratos físicos y psíquicos, y maltrato exclusivamente psíquico, el 5%. En el 92,50% de los casos, el maltratador es su pareja actual; el 7,50% su expareja. En cuanto al tiempo que han estado sufriendo la situación de maltrato, el 57,50% es de hasta 4 años. El 90% refiere haber sufrido algún tipo de violencia desde el inicio de la relación. El 77,50% han sido agredidas ante terceras personas y el 64,51% de las que tienen hijos refiere haber sido agredidas ante ellos.

El 69,44% de las mujeres que pasaron por la Casa tienen denuncia al causar baja y el 76% de las que denuncian cuentan con alguna medida de protección. El 73,68% de las mujeres que tienen alguna medida de protección dispone de ATENPRO. Hay una mujer con ATENPRO y sin medida de protección.

Apenas el 19,4 por ciento de las que pasaron por la Casa de Acogida en 2017 tenía trabajo y en la mayoría, sus ingresos procedían del cobro de la RAI, del Salario Social y de pensiones no contributivas. La media de estancia de las mujeres atendidas fue de 71 días.

La Casa de Ocupado registró un porcentaje de ocupación del 90,37%. De los 365 días del año, en 226 se produjo una ocupación del 100%. Desde el centro, se ofertan actividades para las mujeres. Por ejemplo, se realizaron 78 talleres, impartidos una parte de ellos por el equipo educativo, y otra parte por el Programa de Acogimiento, Atención y Asesoramiento a Mujeres en situación de Precariedad, de Cruz Roja. Los talleres se programan atendiendo a las áreas temáticas de intervención que recoge el Proyecto Marco: Cuerpo y Movimiento, Recuperación Personal y Talleres Creativos y de Destrezas Específicas. Además, hay actividades en el entorno, como teatro, charlas, exposiciones, cine...

"El nivel de participación de las mujeres en las actividades es del 65%. Se puede afirmar que el 100% de las mujeres que pasan a larga estancia participan en actividades y talleres. La media no alcanza esa cifra debido a que hay mujeres que permanecen en la Casa por un tiempo inferior a una semana, con lo cual no tienen ocasión o las circunstancias no lo permiten", explican desde el Ayuntamiento

En la reunión también se analizaron los casos de mujeres de la comarca atendidas en la Casa de Oviedo y en el CAIM de Gijón en 2017. En total,15 mujeres y 13 menores.