Alfredo Sanzol tenía clara una cosa: que su próxima obra se iba a titular "La valentía". Así, con este presupuesto bajo el brazo, se presentó en los dos talleres de trabajo que realizó junto a los actores Jesús Barranco, Franceso Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte. "Siempre trabajo con una fecha de estreno", declaró el dramaturgo navarro.

Ha cumplido. Mañana viernes (20.15 horas) la estrena en el teatro Palacio Valdés, en Avilés. Se trata de un vodevil "de puertas que se abren y se cierran", un género al que, dijo, ya le "tenía ganas". Sanzol recibió el pasado lunes el premio "Valle-Inclán", que es el principal galardón de las artes escénicas y es, además, el mejor dotado económicamente. Lo eligieron por su trabajo en "La ternura", un espectáculo que se vio hace sólo unos pocos días en el escenario del Niemeyer.

"Antes titulaba mis obras de otra manera", bromeó el también autor de "Sí, pero no lo soy" o "Risas y destrucción". Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Sanzol ha optado por la economía verbal: a "La valentía" o "La ternura" hay que sumar "La respiración" y, entre medias, "Aventura" o "En la luna". "Todas han venido por Avilés", destacó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. "Nos debíamos un estreno", añadió la concejala. "Recuerdo que Antonio Ripoll se acercó al camerino después de 'Sí, pero no lo soy'. Me dijo que la próxima obra la tenía que estrenar en Avilés", desveló Sanzol. El espectáculo se presentó en el Palacio Valdés hace más de una década.

Sanzol reúne en "La valentía" tres parejas de hermanos: las herederas de una casa al pie de la autopista, los hermanos Espectro, dedicados a espantar vecinos y dos hermanos que vienen del pasado que alquilan una habitación. "Con esto formamos un enredo en la que ninguno de los seis protagonistas sabe bien qué les sucede con su propia vida", explicó Sanzol. "¿Quién es el valiente? Eso es lo que hay debajo de la función", comentó el director y el creador de la comedia con la ayuda de sus propios actores. "Pero no nos sentimos autores, la obra es de él. Siempre dice que la vida surge en torno a una mesa, mientras conversamos", destacó Inma Cuevas. Lo del taller Sanzol no tiene pensado dejarlo de lado. No le van más las cosas. Y no sólo porque sea un valiente.