El Instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas inició este curso para continuar el próximo un proyecto del programa europeo "Erasmus+", que tiene por título "Abriendo caminos hacia una ciudadanía activa". Esta idea de convivencia nació del centro y fue secundada por una escuela de Finlandia. Posteriormente, se sumaron otras dos escuelas más de Letonia de Polonia.

"El proyecto tiene como principales objetivos promover la participación activa del alumnado, darle una mayor autonomía a la hora de aprender utilizando estrategias que aumenten autoconfianza y motivación", señaló Ignacio Sánchez, profesor de Lengua Castellana en el IES de Piedras Blancas. Dos profesores y cuatro alumnos -de primero y segundo curso de la ESO- acaban de volver de la localidad finlandesa de Kalajoki, donde han presentado trabajos y actividades previamente realizadas en el Instituto de Piedras Blancas.

Los trabajos del equipo castrillonense que expusieron en Finlandia se basaron en los beneficios del aprendizaje social y emocional en el aula, por un lado, y el fomento de la creatividad y la imaginación, por otro. "Dos formas de hacer crecer la autoconfianza y la autonomía personal en el alumnado", manifestó Sánchez.

Asimismo, el Isla de la Deva desarrolla otro proyecto de observación y captación de ideas en centros escolares europeos con el objetivo de renovar métodos y estrategias de enseñanza. Los profesores han visitado este curso un centro escolar en Estocolmo, y proyectan visitar otros dos en Helsinki y en la localidad austriaca de Perg.

El IES de Piedras Blancas tiene también en marcha el proyecto Deva ES 2016 con una duración de 24 meses. El proyecto incluye la movilidad de estudiantes para prácticas. Los estudiantes pertenecen a los Ciclos Formativos de Grado Superior Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, y Laboratorio Clínico y Biomédico y realizarán prácticas en empresas de su sector.