Un suave ladrido suena en la calle del Sol. "Tigre" y "Polete" merodean por la plaza momentos antes de comenzar la I Velada perruno-situacionista en recuerdo a Nel Amaro, un performer mierense desaparecido hace siete años. Avilés guarda un grato y "situacionista recuerdo" del provocador artista que era capaz de realizar performances "vienesas", esas que hacen daño a uno mismo y que, por ejemplo, al homenajeado, siendo diabético, le daba por tomar azúcar en plena actuación.

Más de una veintena de personas, teatreros y músicos incluidos, homenajearon al mierense con la lectura de textos y acciones que el mismo Nel Amaro llevaría a escena en la actualidad si estuviera vivo. Rogelio Crespo y José Busto saben de lo que hablan. Parodiaron aquella acción situacionista para "repartir amor por un tubo", cogió uno y transformó la historia. Gritó crema a través de un tubo "en un claro homenaje" a Cristina Cifuentes y su hurto de cosméticos. "¿Qué haría Nel ahora mismo? Hablaría del 50 aniversario de Mayo del 68, de la corrupción", relata Crespo, al tiempo que Agus Lara toca el himno del PP a la trompeta. Los asistentes a la velada celebrada en El Cafetón ríen. Maxi Compán, vocalista de "Fe de Ratas", y Lara a los vientos interpretan "Querida Clara", otro homenaje pero a los represaliados del franquismo. "Nel era social y reivindicativo", comenta el promotor del acto, José Busto. Lecturas de obras de Nel Amaro como "El banquete" y "Antígona" en asturiano se intercalaron con otras canciones.

Y después de más lecturas a cargo de Paula Marín, Patricia Pérez, Cris Puertas, José Busto y José Rico, entre otros, llegaron las miembros del colectivo femeninista "Les Rudes" con manos rojas pintadas sobre sus cuerpos para denunciar la cultura de la violación, con caretas de perras, y con bates y látigos "porque las mujeres están en pie de guerra". Y todo entre ladridos de denuncia social por Nel Amaro.