La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad prevé mejoras en sendas como la de Los Molinos

La ruta, que recorre parte del patrimonio etnológico local, está dañada por la crecida del río Solloviu y por actos vandálicos

Una familia pasa por un tramo embarrado próximo al río Solloviu.

La mancomunidad quiere impulsar el turismo verde aprovechando la riqueza paisajística de la comarca avilesina tanto costera como de interior. Para ello, está prevista la mejora de determinadas rutas, entre ellas, la de Los Molinos, una de las más frecuentadas por los caminantes que se aproximan a Illas. Esta senda sufrió días atrás las consecuencias de la crecida del río Solloviu, que la convirtió en un barrizal. "A día de hoy, la senda está transitable", asegura el alcalde, Alberto Tirador.

Una de las actuaciones previstas desde la mancomunidad es mejorar la señalización de las rutas. En el caso concreto de la ruta de Los Molinos, el gobierno local debe hacer frente a los vándalos. "Esta senda ya la señalizamos tres veces, pero parece que siempre hay alguien dispuesto a llevarse los carteles para su casa", lamenta Tirador. Destaca además destrozos en algunos de los puentes que forman la ruta.

Esta senda carece de dificultad y permite contemplar la práctica totalidad de los molinos que funcionaban en el municipio de Illas. El tiempo de duración del recorrido es de aproximadamente dos horas sin grandes desniveles de terreno, siendo la cota más baja de altitud 80 metros en el puente de las Rodadas y la máxima en Joyana, 180 metros. El recorrido total es de 6,3 kilómetros. Otra de las sendas en las que Tirador prevé realizar mejoras en la señalización es en la que da acceso a las cascadas de Friera.

Compartir el artículo

stats