La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "runners" piden un "kilometrín" para correr en Luanco

El plan prevé construir una pista deportiva cerca del colegio La Vallina

El Club Deportivo DC Luanco ha lanzado una propuesta al Ayuntamiento para construir una pista deportiva destinada a caminar o correr cerca del colegio de La Vallina. Una nueva instalación, que llaman "el kilometrín", que daría servicio a usuarios particulares, en esta época de moda "runner", y a los propios alumnos de los centros educativos, por su cercanía. La iniciativa de la entidad cuenta con el respaldo de otros dos grupos deportivos: el Villa de Luanco y el Club Náutico.

La práctica del "running" está muy extendida y se puede realizar casi en cualquier sitio, pero en el Club DC creen que "es necesario adoptar alguna precaución". Y la más importante es "evitar en lo posible abusar de las superficies duras (asfalto y cemento, es decir, carreteras y aceras) que a la larga pueden dañar las articulaciones, utilizando en cambio caminos de tierra, sendas, hierba... Superficies blandas, en definitiva".

En Gozón, existen diversas zonas que podrían reunir los requisitos, "pero complicadas para realizar entrenamientos debido a su perfil, siempre o casi siempre de subidas y bajadas muchas veces pronunciadas", señalan desde el DC.

El club señala una zona ideal para el "running". Se trata de "la situada entre el paseo Unión Gozoniega de la Habana, carretera de circunvalación y calle Madrid, en el tramo entre la rotonda de la calle Isla de la Erbosa y la raqueta con la carretera de circunvalación, una zona de suelo público que se halla inutilizada para práctica alguna en este momento".

La reforma necesaria para lograr la puesta en marcha del "kilometrín" precisaría "allanar el terreno y construir la calzada del circuito con los materiales adecuados, lo mejor zahorra natural caliza" y con ello "se obtendría un circuito de 500 metros aproximadamente".

Los promotores del "kilometrín" plantean incluso una posible segunda fase "para extender este circuito por la zona adyacente. Esto exigiría una mayor obra e inversión económica, aunque se conseguiría una hermosa zona de paseo y carrera de unos 1.400 metros como mínimo", explican.

Compartir el artículo

stats