Macbeth es un asesino de ficción que puede matar en Escocia con la misma operatividad que en Colombia: tiene la virtud de los clásicos. Para probar eso, William Shakespeare echó mano de la historia legendaria de las tierras altas de la más grande de las islas Británicas. A cuenta de esto el Festival de Almagro -uno de los más célebres del calendario español- y el Centro Niemeyer han vuelto a aliarse. Las dos instituciones ya tienen fecha: el próximo día 23 de julio. Entonces se verá en el escenario avilesino la producción del teatro Colón y la compañía Estable: una nueva manera de ver al monarca asesino con el cuchillo desenvainado.

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, e Ignacio García, el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, presentaron el jueves en Bogotá la programación de este verano. Se da la circunstancia de que el Centro Niemeyer cobrará protagonismo principal este año: será el único espacio fuera de Almagro en el que se podrá ver el "Macbeth" colombiano.

Pedro Salazar, el director de la función, aseguró que los espectadores se identifican con el rey escocés porque "alcanza a dudar si comprometer la integridad y el honor, palabras carentes de valor en tiempos corruptos, bien valdría la corona".

La que anunció ayer la fundación que gestiona el Niemeyer es la tercera colaboración mutua con el Festival de Almagro. En julio de 2016 tuvo lugar la representación de "Kijote Kathakali" en el auditorio, una obra que adaptaba el clásico de Miguel de Cervantes a la tradición literaria kathakali del sur de la India. Además, en agosto del mismo año tuvo lugar la representación de la obra de teatro off "Perra vida". Esta obra fue la ganadora del VI Certamen Internacional AlmagrOff y su representación en el Centro Niemeyer logró agotar las entradas puestas a la venta.