El concejal de Somos, Xune Elipe, no se anduvo con paños calientes ayer tras presentar el primer documento de su formación sobre el patrimonio inmaterial de Avilés. "Sólo nosotros podríamos llevar a cabo un documento como este dada la dejadez que manifestaron a lo largo de los años otros partidos", subrayó. Pese a esta declaración de principios, dejó la puerta abierta para discutir el trabajo que un equipo coordinado por el propio edil realizó "en los últimos seis meses". Un documento, dijo Elipe, "largo, extenso y muy elaborado". Todo para "salvaguardar lo que corre riesgo de perderse en una o dos generaciones". Junto a él, estuvo la eurodiputada y candidata a secretaria general de Podemos en Avilés, Tania González.

El trabajo es el principio de una serie de ellos: "Estoy seguro de que no lo acabaremos antes de que finalice el mandato", reconoció Elipe. Pese a ello, Somos lo incluirá en el programa electoral con que la organización se presente a los próximos comicios municipales, una lista que presumiblemente liderará González. El texto incluye la creación de una escuela de música tradicional, la organización de dos premios de literatura en lengua asturiana y de un festival de la sidra. "Avilés es la única ciudad del centro de la región que no tiene uno. El que pensamos no es uno en el que compras un vaso por un euro y bebes hasta hartarte", apuntó el coordinador de un trabajo en el que participaron escritores, artistas, periodistas... "Todos de Avilés", añadió.

Tania González explicó la llama que ha movido el trabajo de redacción del trabajo. "El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa decidieron que este sería el año del patrimonio cultural", apuntó. La intención de las instituciones europeas, explicó la aún eurodiputada, es contribuir a promocionar "los elementos tangibles y los intangibles del entorno".

El documento que se presentó ayer se centra en analizar música, literatura, patrimonio oral, lengua asturiana, juegos y deportes tradicionales y, además el bron y la cultura xagotera y la sidra.

Dentro del apartado del patrimonio oral, Elipe destacó la necesidad de que el futuro museo del Cañón y de la ría de Avilés cuente con un aula específica dedicada a las leyendas relacionadas con el estuario, para darlas a conocer entre los vecinos.

Los dos políticos subrayaron la naturaleza particular de la ciudad de Avilés. "Creció integrando a todos cuantos han venido desde el establecimiento de Ensidesa", destacó Elipe. "Todo esto también tiene que ser estudiado y aprovechado", añadió el concejal de Somos Avilés. "Lo que buscamos es que conseguir que estemos satisfechos de nuestro pasado, de nuestro presente y con esperanza de un mejor futuro", apostilló González durante el acto de presentación.

Para realizar todo esto, coincidieron ambos, es preciso el compromiso de las administraciones públicas. "No podemos seguir corriendo el riesgo de que esto se acabe", apuntó el concejal avilesino que aclaró, sin embargo, "no querer patrimonializar el patrimonio".