Un zarapito trinador fichado en Gambia este invierno (o el de 2016) detuvo este jueves su camino al Círculo Polar Ártico en la playa de Zeluán. El Grupo Ornitológico Mavea descubrió que el ave -conocido en Asturias como aldebarán- contaba con dos anillas (una en cada pata) identificativas para determinar la ruta de vuelo de los pájaros. Lo hicieron ante la expectación de los grupos de scouts que limpiaron la zona.

Los ornitólogos vigilaron ayer la playa de Zeluán y contabilizaron centenar y pico de aves migratorias. Aparte de zarapitos, chorlitos grises, vuelvepiedras, archibebes comunes, correlimos y agujas colipintas. "El pasado martes, contamos entre cuatrocientas y quinientas", señaló David Díaz, de Mavea. Mientras, una veintena de scouts avilesinos -de los grupos Santo Tomás y Caph- pasaron la mañana limpiando la playa. Llenaron tres contenedores. "Había hasta mesas y sillas de terrazas", se lamentó Díaz.

Los exploradores tras la limpieza de la ría participaron en la observación de unas aves que viven en África, descansan en Avilés y se reproducen en el hielo.