El Hospital San Agustín acogerá los próximos días 21 y 22 de junio la décimo quinta edición del Simposio Nacional sobre el Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) en Salud Mental, un encuentro que abrirán el polémico periodista Arcadi Espada, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, y el jefe de Salud Mental del Área Sanitaria de Avilés, Juan José Jambrina. Los tres discutirán sobre el significado moral de las neurociencias. Esta mesa redonda servirá como aperitivo al desarrollo del congreso propiamente dicho.

La nueva edición del simposio servirá para realizar una reflexión sobre el trabajo llevado a cabo en los quince años en que este encuentro médico se ha venido celebrando en la ciudad. Se centrará, principalmente, en las intervenciones domiciliarias de los pacientes, "un pilar fundamental de la atención en los servicios de salud mental más actualizados", según indica la organización en su página web. La pretensión última, en todo caso, es "mejorar la efectividad de las intervenciones comunitarias".

Para llevar esto a cabo, el congreso contará con la presencia de John Maher, que preside la Asociación de Tratamiento Asertivo Comunitaria de Ontario, en Canadá. Tiene una licenciatura y maestría en Filosofía, con especialización en ética médica. Además, participará también la psiquiatra Paola Carrozza, directiva de la World Association for Psychosocial Rehabilitation, en Italia.

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) lo desarrollaron Leonard Stein y Mary Ann Test en el estado norteamericano de Wisconsin. Busca estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves en su entorno social mas próximo: domicilio, calle... Para ello integra las intervenciones farmacológicas, con las acciones sociales.