El PP cargó ayer contra la política educativa y la falta de planificación del Gobierno regional en las escuelas infantiles asturianas con hincapié en la de Luanco, que se ha visto desbordada con las matriculaciones (más de la mitad de los solicitantes se han quedado sin plaza). Por eso, pidió adaptar el colegio de La Canal con el fin de acoger a los 35 pequeños que no tienen hueco en la "escuelina".

"Es factible esa propuesta, pero hay que habilitar aulas de acuerdo a la normativa del plan de 2002, que el Alcalde no cuente cuentos, no tiene complejidad, hay que separar ese aula y que los pequeños no compartan ni patio ni pasillo con el resto", señaló el diputado regional del PP David González Medina, que criticó la dejadez de la Consejería de Educación. "El problema -la alta matriculación- ya se sabía, solo tienen que mirar al padrón. No puede haber 70 niños y ofertar 24 plazas", dijo.

El presidente y portavoz del PP de Gozón, Ramón Artime, pidió al consejero de Educación, Genaro Alonso, "que se preocupe menos de la llingua y más de la educación". Al alcalde de Gozón, Jorge Suárez, también le reprochó su actitud a cuenta de los problemas surgidos en la escuelina por ausencia de plazas. "El problema tiene solución, habrá que hacer un proyecto para ver en qué colegio pueden adaptarse aulas", destacó Artime, que criticó además que el Principado "no ha invertido un céntimo en políticas educativas en el concejo en los últimos 17 años". González Medina recordó además que los socialistas han rechazado todas las propuestas presentadas por su grupo en la Junta tendentes a ordenar el sistema educativo. "Son los centros más caros de España, con la tasa de matriculación más baja", concluyó. Los padres afectados se reunirán mañana, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura.