Ganemos Avilés en Común no va a firmar el pacto antitransfuguismo que defiende el PP porque considera que la formación que dirige en Avilés Pedro de Rueda "no es fiable". Y no lo es porque lo que defienden para el concejo -después de la fuga de tres de sus ediles- no es lo mismo que apoyan en Alicante (con los votos de dos exconcejales de Ciudadanos y de Podemos se ha hecho con el poder de la capital provincial).

No firmar, dicen desde Ganemos, no quiere decir estar "de acuerdo con los tránsfugas ni con el transfuguismo, sino todo lo contrario". Para la formación política que representa Agustín Sánchez en el Ayuntamiento de Avilés, el hecho de no asumir la propuesta de los conservadores "tampoco quiere decir" que se inhiban del problema, "como hace, ahora que le beneficia, el PSOE, mientras protesta en otros lugares cuando le perjudica". Por esta razón, la plataforma electoral anunció que "tomará una actitud permanente contra los tránsfugas negando en los plenos todas sus propuestas y votando contra ellas, a la vez que recordaremos que no fueron elegidos personalmente por la ciudadanía sino dentro de una lista electoral y que deberían renunciar a sus actas de concejales para no ir en contra de lo que decidieron los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales".

Somos anunció hace ya días que sí firmará el pacto contra los tránsfugas propuesto por el PP, mientras que Ciudadanos desveló que no lo hará. Tanto el PSOE como Izquierda Unida tienen previsto someter a sus órganos internos una decisión al respecto durante los próximos días.