La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU se sumará al pacto antitránsfugas para "acabar con esta perversión democrática"

Juan José Fernández propone una mesa de todos los partidos para tomar medidas conjuntas

Juan José Fernández. RICARDO SOLÍS

Izquierda Unida (IU) reunió ayer por la mañana a su dirección local para discutir, "entre otras cosas", el pacto contra los tres tránsfugas del Ayuntamiento que el PP ha propuesto al resto de partidos con representación municipal, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA. "Estamos de acuerdo en contribuir a acabar con la perversión democrática que suponen los tránsfugas", señaló Juan José Fernández, coordinador general de IU. Los tránsfugas son los concejales Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina: fueron elegidos dentro del PP, pero se dieron de baja de esa formación sin renunciar a sus cargos municipales.

"Firmaremos, aunque debemos discutir algunos aspectos del documento que presentaron", añadió Fernández. "No estamos de acuerdo en su literalidad, pero sí en su filosofía", destacó el responsable avilesino de IU. Mientras, el PP aún no ha decidido cómo materializará su propuesta para aislar a sus excompañeros. Según señaló ayer Pedro de Rueda, presidente del PP de Avilés, los detalles están pendientes de una reunión con el portavoz del grupo municipal, es decir, con Carlos Rodríguez de la Torre. Mientras, el PSOE se mantiene a la expectativa: Luis Ramón Fernández Huerga prefirió no manifestar su posición a la espera de que el PP la concrete.

Fernández había acusado en su momento al gobierno socialista de haber "dado reiteradas muestras de su intención de abrazarse a los concejales tránsfugas con el objetivo de obtener en el Pleno una situación de ventaja numérica que los avilesinos le negaron en las urnas". Los votos de los tres tránsfugas fueron imprescindibles para aprobar los presupuestos municipales.

En todo caso, la plataforma Ganemos Avilés en Común manifestó hace dos días que no firmará el acuerdo antitránsfugas porque consideran que el partido que lo patrocina -es decir, el PP- "no es fiable". Agustín Sánchez, concejal de Ganemos, explica que la escasa fiabilidad el partido de De Rueda sale a relucir en la aparente contradicción de que haya aceptado asumir la Alcadía de Alicante con los votos de dos exconcejales (de Ciudadanos y de Podemos) y que ahora pida aislar a sus propios tránsfugas. De todas formas, anunció que votará en contra de todo lo que propongan los no adscritos.

Hace apenas veinte días, De la Torre declaró: "La presencia de tránsfugas en el Ayuntamiento perjudica a Avilés y prostituye la voluntad de los avilesinos". Fue entonces cuando se desveló que el PP estaba buscando el acuerdo del resto de los partidos para dejar a un lado a los tres no adscritos. Desde entonces, Somos e IU han anunciado que respaldarán el acuerdo, mientras que Ciudadanos y Ganemos no lo harán, aunque tomarán medidas para aislarlos. El PSOE aún no ha respondido.

Compartir el artículo

stats