La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesor Pechenyi suena a gloria en su país

La Enciclopedia de Música de Ucrania recoge la vida del veterano violinista del Conservatorio de Avilés: "No lo esperaba"

Yulian Pechenyi Pechenyi, ayer, en la calle Carreño Miranda. MARA VILLAMUZA

Hace 22 años, el músico ucraniano Yulian Pechenyi Pechenyi (Chernivtsi, Bukovina, 1952) recaló en el Conservatorio de Avilés por primera vez. "Me dieron la nómina en la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania y me dijeron que no iba a haber más. Tenía que salvar a mi familia", cuenta el docente, cuya vida acaba de ser recogida en la Enciclopedia de Música de Ucrania, un proyecto que dirige Valentina Kuzik, que es miembro de la Academia de las Ciencias. "Ella se encargó de escribir mi biografía y de recoger todas las obras que he compuesto y quién las ha estrenado a lo largo de todos estos años", explica. "Acaba de salir el quinto tomo, el de la letra 'P'. Desde luego que no lo esperaba", señala el también profesor de Orquesta. "Mi familia lo recogió normal: que papá siempre ha estado escribiendo cosas", bromea.

La Orquesta de la Radio Televisión de Ucrania estrenó alguna de sus piezas. "Valentina Kuzik lo escuchó y pensó que debía incluirme en la enciclopedia. No me conocía, pero es normal, hace mucho tiempo que no vivo allí", explica el violinista. "Me fue pidiendo documentación para poder ilustrar el artículo: los conciertos, las piezas...", cuenta Pechenyi, que estudió en la escuela de Kiev, la capital de Ucrania, desde los 14 años. "Era la época soviética, no teníamos libertad, así que sólo nos quedaba destacar en la música o en el deporte. Y me quedé con la música", prosigue. Tras la independencia de Ucrania, ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional y, con la crisis, hizo las maletas. "Tenía amigos entre los Virtuosos de Moscú. Les pregunté si sabían dónde podía llamar para poder trabajar. Me hablaron de La Coruña. Estando allí supe del Conservatorio de Avilés", dijo."Aquí conocí a otros Virtuosos: a Alexander Osokin, Lev Chistiakov... Con ellos toqué mucho, por eso también aparecen en la Enciclopedia", concluye.

Compartir el artículo

stats