La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas, que preside Vicente Quintanilla, ha concedido el galardón "Llámpara natural" de 2018 a Alberto Vizcaíno Fernández, director general de Pesca del Principado, y al Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. El acto de entrega del premio tendrá lugar el viernes 1 de junio. La "Llámpara natural" es un galardón que entrega la Cofradía anualmente.

La "Llámpara natural", según consta en los estatutos de la Buena Mesa de la Mar, es "la más alta distinción que se otorga a las personas o entidades que hayan destacado en su labor en pro de la mar, sus gentes, su entorno, su cultura y su ecología".

La Mesa Mayor de la Cofradía distingue a Alberto Vizcaíno por su larga trayectoria en diversos organismos del Principado, todos ellos relacionados con la mar, su cuidado, conservación y ordenado aprovechamiento. Y por su constante preocupación por las gentes de la mar y la supervivencia de las artes de la pesca.

El Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera tiene entre otros cometidos la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, así como contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal en todo el territorio marítimo español e incluso en aguas internacionales. Fue creado en el siglo XVI. Entonces tenía como cometido actuar como resguardo fiscal sobre el monopolio del tabaco que ejercía el Estado en aquel entonces.

En la actualidad, existen varias especialidades y bases distribuidas por todo el territorio español, centralizadas y dirigidas por el CECOP (Centro de Coordinación Operativo), que tienen como objetivo fundamental combatir el fraude fiscal en materia de impuestos especiales y el contrabando: tabaco, drogas, o armas.

Los antecedentes inmediatos del servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) datan de marzo de 1944, cuando se crea bajo la dependencia de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabacos, el Servicio de Vigilancia Terrestre y Marítima de Tabacalera, S.A. Diez años después, pasó a depender del Ministerio de Hacienda. En 1961, se regula la vigilancia marítima del Servicio Especial de Vigilancia Especial para la Represión del Contrabando, donde se estable el uso y utilización de las embarcaciones y se precisa la intima conexión y dependencia con la Marina de Guerra.

El año pasado recibieron la "Llámpara natural" la asociación "Amigos de Cudillero" y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que concede la bandera azul y que desde el año 2007 vienen distinguiendo a La Peñona, donde se ubica el Museo de Anclas Philippe Cousteau, como centro bandera azul. Asimismo , han sido premiados la Sociedad estatal de Salvamento y seguridad Marítima (Sasemar), en 2011; los buques "Esperanza del Mar" y "Juan de la Cosa" pertenecientes al Instituto Social de la Marina, en 2012 y en 2015 al Puerto de Avilés.

El 1 de junio, los premiados serán recibidos en La Colonia de Salinas y el premio se les entregará en una comida en el Real Balneario.