La Comisión Europea no denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por exceder los límites de contaminación en cinco puntos del país, entre ellos, Avilés. Bruselas había advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que tomara medidas para atajar los problemas de partículas en suspensión (PM10) en la ciudad y en Villanueva de Arzobispo (Jaén), donde fallan uno sistemas vinculados al aceite; y de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña). En caso contrario, amenazó con recurrir a la justicia.

España presentó ante la Comisión una serie de propuestas y de actuaciones que ya se están aplicando para minorar la polución, y la documentación ha surtido efecto. "Las medidas puestas en marcha o planteadas parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas si se implementan completa e inmediatamente. La Comisión Europea continuará revisando de cerca las medidas y compromisos adoptados", afirmó ayer Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario tampoco llevará ante el Tribunal de Justicia a Eslovaquia y República Checa por haber puesto coto a la polución, pero sí remitirá los casos de Alemania, Francia, Reino Unido, Hungría y Rumanía por no haber adoptado medidas "creíbles, eficaces y oportunas" para abordar el problema.

La Comisión abrió procedimientos de infracción contra estos nueve Estados miembros por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de nitrógeno (NO2) y en febrero del año pasado les informó de que si no tomaban medidas les llevaría ante la justicia. En el caso de España, Europa considera que dio "garantías de que los excesos (de contaminación) podían reducirse en un periodo razonable de tiempo". No obstante, Bruselas incide en que seguirá vigilando el cumplimiento por parte de los tres estados que se han librado, "incluso más" que a los seis contra quienes ha emprendido acciones legales.