La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desprendimientos amenazan con cerrar el túnel de Arnao hasta su reforma definitiva

El Principado pide que las obras de mejora respeten los elementos originales de ladrillo macizo al ser un elemento protegido

Acceso oeste del túnel de Arnao durante uno de los temporales del pasado mes de enero. RICARDO SOLÍS

El túnel de Arnao podría cerrarse si el Ayuntamiento de Castrillón no encuentra una solución al deterioro que sufre y los desprendimientos ocasionales de los ladrillos originales que cubren sus paredes. Patrimonio ha rechazado las propuestas municipales para reparar el túnel, que consistían en echar hormigón a las paredes o poner una malla de contención para evitar desprendimientos. "Patrimonio dice que la reparación de las paredes tienen que mantener la estructura original, de ladrillos y de roca", señaló el concejal de Obras, José Luis Garrido.

El gobierno castrillonense encargó hace unos meses un estudio técnico que redactó la empresa Sadim del Grupo Hunosa, la misma que gestiona el Museo de la Mina de Arnao. El estudio concluía en la necesidad de acometer obras de mejora en las paredes y la bóveda. "El anteproyecto que le encargamos a Sadim es el que enviamos a Patrimonio, pero ahora hay que hacer otro proyecto que incluyendo las recomendaciones de Patrimonio", explicó Garrido. Patrimonio también pide al Ayuntamiento que actúe con urgencia y aplique medidas de seguridad mientras se proyectan las obras definitivas para evitar que los desprendimientos causen accidentes. El túnel de Arnao es un elemento incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. "Tenemos que estudiar qué medidas de protección para asegurar la zona podemos tomar, puede ser la instalación de una red o el cierre del túnel tanto al tráfico como al paso de personas. Vamos a encargar un informe técnico también para valorar las acciones necesarias para asegurar el pasaje", explicó el concejal.

El cierre del túnel supondría un inconveniente sobre todo para el transporte público. Al día circulan una media de 50 autobuses de las líneas que comunican Piedras Blancas y Salinas con Avilés y otras zonas de la comarca. Aunque en menor medida, también circulan por la carretera de Salinas a Arnao, el transporte pesado de Asturiana de Zinc (Azsa).

El centenario túnel de Arnao se utilizó para la conexión ferroviaria entre la fábrica de Arnao de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y las instalaciones portuarias de San Juan de Nieva. En la boca de entrada de Salinas, el frente del túnel es de ladrillo macizo rematado en línea de imposta sobre piezas de realce y hay un emblema alusivo al trabajo industrial, que cuenta con una maza y una pica cruzados.

El túnel está excavado en roca caliza bajo la ladera oeste de Pinos Altos. Además de estar atacado por la erosión, soporta los embates de las olas cuando hay fuertes temporales. También de la calzada, hace unos años se construyó una acera para uso de los peatones. Los usuarios llevan años reclamando la reparación de la calzada, muy deteriorada por el mar que penetra en el túnel cuando hay fuertes temporales, y la mejora de las paredes.

Azsa donó el túnel al Ayuntamiento de Castrillón en 1982 dentro de un lote que incluía la carretera de San Juan a Arnao, las escuelas del Ave María de Arnao o terrenos en el pinar de Salinas, entre otros, elementos propiedad de la empresa.

Compartir el artículo

stats