El Ayuntamiento de Avilés y el Principado defendieron ayer la legalidad de las bases del concurso para la elección del director del Conservatorio de Avilés. El juzgado Número 5 de lo contencioso administrativo de Oviedo vio por la mañana el pleito que promovió la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), fundamentando su impugnación en el hecho de que el Consistorio "no es autoridad educativa".

Sin embargo, el abogado municipal defendió la legalidad del proceso de selección. En el mismo sentido se pronunció el letrado del Principado. Este defendió y documentó jurídicamente la competencia municipal para elegir director. "Quedamos a la espera del fallo", manifestaron desde el Consistorio.

USIPA había impugnado el modo que eligió la concejalía de Cultura para contratar a Carlos Galán, sustituto de Raquel García, la exdirectora del centro educativo que fue cesada porque no es funcionaria, una condición necesaria para estar al frente de un Conservatorio en el que se imparten clases regladas de Música.

Manuel Gómez Mendoza, que es representante de la USIPA en el Ayuntamiento de Avilés, manifestó en su momento que "alguno de los miembros que se sentaron en la comisión para elegir director no tienen la especialidad en Música. Y ese es un requisito imprescindible. Además, una de las componentes (del tribunal) no tiene la categoría suficiente para elegir un cargo como el de director". El abogado sindical se ratificó ayer en estos mismos argumentos. La sentencia, en unas semanas.