Los usuarios de la playa de Bayas critican el estado del arenal que está lleno de troncos y basura desde los últimos temporales del pasado invierno. Desde el pasado día 15, el arenal es el único en el que está autorizada la estancia de perros. Asimismo, en menos de un mes arranca la temporada estival y el servicio de socorrismo.

La falta de limpieza en el playón de Bayas llegó ayer a la Fiscalía. Un usuario del arenal presentó una denuncia después de la entrevista que mantuvo con el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano. "Expuse al Viceconsejero los problemas de limpieza de la playa y el aparcamiento y la falta de baños públicos. Me contestó que el Principado no podía hacer nada porque es competencia del Ayuntamiento de Castrillón", señaló José Candanedo. "Sobre la estancia de perros sueltos, Fernández Fano me explicó que hay denuncias en el Principado pero que es también una ordenanza del Ayuntamiento la que regula la estancia de perros en la playa de bayas", añadió.

"Ante la falta de respuestas de las administraciones autonómica y local, presenté una denuncia en el juzgado de Avilés", manifestó Candanedo. "Ahora veremos si la admiten a trámite".

El castrillonense, vecino de Piedras Blancas y usuario de la playa de Bayas desde hace años, también ha denunciado la estancia de perros sueltos en el playón al Defensor del Pueblo. "Admitió a trámite mi queja y ha solicitado al Ayuntamiento información sobre la normativa que regula la estancia de perros", concluyó.

La concejala de Turismo y de Interior, Mar González, manifestó que el Gobierno de IU valora el informe del Defensor del Pueblo. "El informe señala que el Ayuntamiento ha adoptado las medidas para que los dueños de los perros cumplan lo que está dispuesto en la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas de Castrillón. También valora muy positivamente los numerosos informes y decenas de intervenciones realizados por la Policía Local y el Servicio de Salvamento durante los años 2016 y 2017 para atender las denuncias de los usuarios", afirmó.

El acceso de canes al playón de Bayas durante todo el año está vigente desde julio del año 2016.