La Fundación Avilés Enseña, el proyecto de turismo idiomático del Ayuntamiento de Avilés, se constituirá antes de final de año. Ésa es la previsión del gobierno local, que anunció ayer que la iniciativa ya cuenta con los informes favorables de no duplicidad de competencias y de sostenibilidad financiera del Gobierno de Asturias.

Ahora, una comisión técnica concluirá la tramitación administrativa para la constitución y puesta en marcha de la Fundación, que tendrá su sed en el palacio de Maqua. La creación de esta comisión se debatirá en el próximo Pleno, el 24 de mayo.

La idea del PSOE con ese proyecto es "explorar un nuevo segmento turístico que ofrece la posibilidad de aprender español a los extranjeros a partir de un programa educativo y formativo basado en el aprendizaje formal y multidisciplinar, así como en la inmersión lingüística en la ciudad y en las actividades culturales, deportivas y de ocio, de manera que se complemente la enseñanza académica".

El alumnado se verá inmerso en situaciones "en las que podrán hacer un uso real de la lengua española, trabajar las destrezas y singularidades del idioma en diferentes entornos, prestar especial atención al léxico específico y crear espacios de aprendizaje fuera del aula y más allá de las horas presenciales de formación". La previsión es que esta comisión finalice sus trabajos en junio. Entonces, presentará la memoria relativa a los aspectos jurídicos, técnicos, financieros y de forma de gestión de ese ente.

Para poder poner en marcha esa fundación, el Ayuntamiento tuvo que corroborar que no incumplía la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. En ese sentido, el Principado confirmó que "no existe duplicidad en la prestación de este servicio de enseñanza de español y que está garantizada la sostenibilidad financiera del proyecto".

La comisión estará formada por el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa; el director del Área Económico-Financiera y de Empresas Participadas, Francisco Fernández Viesca; el jefe de sección de Promoción Empresarial, José Luis Vega; el jefe de sección de Comercio y Turismo, Javier Arribas; la directora de los Servicios Jurídicos, Reyes Suárez, y la Interventora, Pilar González Bueres.