Las trece personas que desempeñan actualmente u ostentaron en el pasado el cargo de consejero de la sociedad Nueva Rula de Avilés para los que la cofradía e pescadores "Virgen de las Mareas" pidió un condena de 1.141.236,91 euros como consecuencia de los daños y perjuicios causados a la lonja a través de ventas de pescado en "B" detectadas y sancionadas por Hacienda han sido exonerados de responsabilidad por los magistrados de la Audiencia Provincial que vieron el recurso de apelación que interpuso la cofradía contra un sentencia del Juzgado Mercantil de Gijón que, igualmente, no apreciaba la existencia de irresponsabilidad alguna. Este fallo aún puede ser objeto de recurso de casación.

Lo que la cofradía "Virgen de las Mareas" planteó a la Audiencia Provincial fue que la firma en conformidad del acta de la Agencia Tributaria que recoge -fruto de una inspección realizada en 2015- la existencia en la rula de prácticas comerciales ocultas al Fisco le supuso a la lonja el pago de una multa millonaria y, en consecuencia, un quebranto patrimonial.

Los responsables de la rula pidieron depurar la responsabilidad social de ocho consejeros que ejercieron el cargo en los años en los que se hicieron ventas de pescado en "B" (Miguel Villalobos, Alfonso Cordero, Gregorio López, Mercedes Fernández Tresguerres, José Ignacio Cabrera, Carlos Luis Aparicio, Marcelino Menéndez Cuervo y Alfonso de la Guerra) y de los cinco que firmaron en conformidad el acta de Hacienda (Santiago Rodríguez Vega, Alberto Vizcaíno, Ignacio Alvargonzález, Francisco Menéndez Díaz y Gonzalo Pescador). Respecto a los ocho primeros, el tribunal entiende que la cofradía no está legitimada para exigir la depuración de sus responsabilidades; no así con respecto a los cinco últimos.

Entrando al caso, los magistrados ven la firma en conformidad de las actas fiscales como un "ejercicio de responsabilidad en defensa de los intereses de la sociedad" toda vez que, en la presunción de que ciertamente hubo ventas en "B" o era imposible demostrar lo contrario, no haberlo hecho "hubiera implicado consecuencias para la inspeccionada consecuencias más gravosas con la posibilidad de abrirse un procedimiento penal".

El recurso de "Virgen de las Mareas" apuntaba al incumplimiento por parte de los consejeros del deber de información a lo largo del tiempo en lo tocante a la realización de la inspección fiscal. Y esto porque la cofradía es socio accionista de Nueva Rula de Avilés. Los magistrados de la Audiencia, deducen de los documentos aportados a la causa que las continuadas peticiones informativas de la cofradía fueron satisfechas, si bien precisamente a la reunión del consejo que aprobó la firma en conformidad de las actas de Hacienda no acudió ningún representante de "Virgen de las Mareas".

Para más abundamiento, la sentencia de la Audiencia reseña la "diligencia" que mostraron los consejeros demandados en defensa de los intereses de la sociedad "habiendo designado a un experto en tributación y contabilidad (el economista Jesús Sanmartín) como representante de la rula en el procedimiento inspector de la Agencia Tributaria. Llegados a este punto, la Audiencia concluye que el consejo de Nueva Rula de Avilés "mantuvo en todo momento una postura coherente".

Desestimado el recurso de apelación, los magistrados imponen el pago parcial de las costas (solo las referidas a los cinco consejeros que firmaron el acta de Hacienda) a la cofradía.