Representantes de las ocho principales cofradías avilesinas de Semana Santa -las seis que forman la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y las dos que quedaron fuera de esa entidad voluntariamente, las cofradías de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores- comparecieron ayer en la ermita de la Luz para presentar sus credenciales y rendir honores a la Virgen de la Luz, patrona de Avilés, en la víspera de su fiesta, que se celebra hoy.

En un ambiente de paz y armonía, los cofrades de Semana Santa olvidaron tensiones pasadas y participaron en los actos religiosos organizados por la cofradía de la Virgen de la Luz, el rezo del rosario en el último día de la novena de la Luz y una misa en la que las cofradías de Semana Santa, por boca de sus responsables, tuvieron oportunidad de expresar su respeto a la patrona. Esta presencia de las cofradías de Semana Santa en los actos de exaltación de la Virgen de la Luz ha sido una iniciativa alentada por la celebración del Año Jubilar de Covadonga, coincidente con el centenario del santuario mariano más importante de Asturias.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Avilés tiene previsto celebrar asamblea general el día 2 de junio para, entre otros asuntos, renovar la composición de su junta directiva. Se da por sentado que tras ese proceso las dos cofradías disidentes plantearán a su miembros integrarse en la entidad.

Hoy, día de la Virgen de la Luz, visitará la ermita el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, al que se le impondrá la insignia de oro de la cofradía que tutela el santuario. A mediodía comenzará la misa, seguida de procesión. Y a las 13.00 horas está prevista la celebración del rito del beso: una pareja de novios rompe un puchero de barro con "lliechi presa" y se da tantos besos como trozos de puchero recogen del suelo.