"El mejor sistema es aquel que mejor se adapta a nuestro hijo y al coche y, por supuesto, el que como mínimo hasta los cuatro años permite que el menor viaje de espaldas a la marcha", explicó ayer Jesús Rodríguez, experto en seguridad vial, premio "Ponle freno 2016"y diplomado en Psicología del Trabajo, durante una conferencia dirigida a profesionales sanitarios en el Hospital San Agustín. Rodríguez hizo hincapié en la importancia de que los niños circulen con sistemas de retención adecuados. "Lo ideal es que hasta los cuatro años o dieciocho kilos viajen de espaldas a la marcha, pero si se pueden ampliar este tiempo hasta que tengan 6, 7 u 8 años sería fantástico", destacó.

Actualmente, todos los menores deben utilizar sistemas de retención al menos hasta los 1,35 metros. De esto también habló Rodríguez en el San Agustín. "Lo más seguro es utilizar estos sistemas hasta que la persona mida al menos un metro y medio", señaló. Habló también de cómo deben circular las embarazadas. "Hace años podían viajar sin cinturón de seguridad si así lo recomendaba un médico. Actualmente está completamente prohibido y existen sistemas auxiliares", subrayó.

La conferencia de Jesús Rodríguez siguió a un programa de radio en directo ("Hoy por hoy Avilés", de Cadena Ser), el primero de estas características en la historia del complejo avilesino.