El gobierno local del PSOE advirtió ayer de que la moción aprobada en un maratoniano pleno -duró 10 horas- por Somos, Izquierda Unida, Ganemos, Ciudadanos y los tres concejales tránsfugas para instar al Ministerio de Fomento a que estudie la viabilidad de soterrar la arteria del puerto en la misma caja que las vías para sacar los tráficos portuarios de la margen izquierda puede dejar "en papel mojado" los protocolos firmados hace apenas dos meses entre el Gobierno central, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés para solucionar tanto los accesos a los muelles como la barrera ferroviaria de Avilés.

Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo, y la alcaldesa, Mariví Monteserín, reprocharon a los grupos proponentes de la moción -Somos, IU y Ganemos- el momento para presentar la propuesta que defienden los arquitectos Enrique y Marcos Balbín, cuando ya todo estaba encaminado. "Esto es oportunismo político. Tuvieron tiempo suficiente para hacerlo antes, cuando se estaba debatiendo con el Ministerio y el Principado, ahora, esto, puede hacer volver los dos proyectos a la casilla de salida ya que lo que proponen afecta tanto al plan de soterramiento como los accesos al puerto", afirmó Huerga.

El concejal socialista defendió que la propuesta del trazado para sacar los tráficos del puerto desde Las Arobias hasta la variante de Avilés por Gaxín y conectar también el Hospital no es un proyecto de partido "sino de ciudad". "Cuando colabora el Ayuntamiento y el Principado para dar una solución al puerto se basa en dos cuestiones: que la conexión tuviera conexión con la red de carreteras del estado y les recuerdo que la AI- 81 y la avenida de Gijón -donde concluye la propuesta de soterramiento de Enrique y Marcos Balbín- ya no forma parte de la red de carreteras, sino que es del Principado para poder hacer el pinchazo del enlace al PEPA. Se han estudiado muchas propuestas distintas antes de la firma del protocolo", aseguró el concejal de Urbanismo.

Mientras los partidos que apoyaron la propuesta defendían que había que analizar otras alternativas, el PSOE y el PP avalaron los estudios que iba a hacer el Ministerio para ambas infraestructuras y pidieron, sin éxito, retirar la moción: "Con esto nos jugamos mucho. Si vemos una posibilidad importante de que se ejecuten los dos proyectos, creo que debemos empujar para que desde la administración central y regional se hagan. Aquí están diciendo que van a impugnar el proyecto en la fase de alegaciones, y eso me pone los pelos como escarpias", aseveró Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz popular.

No fue la única vez que los partidos de Somos, IU y Ganemos vieron cómo los planeamientos que defendían salían adelante gracias a los votos de los tránsfugas. También pasó con la propuesta de Ganemos para elaborar una ordenanza para regular los espacios privados de uso público y la creación de una comisión informativa especial para su desarrollo.

En ese sentido, el PSOE reprochó ayer a los grupos que sí acepten los votos de los no adscritos cuando apoyan sus propuestas, pero lo critican cuando avalan los planes del gobierno local. Lo hizo después de que Constantino Álvarez, Alfonso Araujo y Francisco Zarracina presentaran una moción para manifestar la importancia de los actos conmemorativos del 40.º aniversario de la Constitución Española y para reconocer a la primera corporación democrática de Avilés.

"No queremos dar validez a esta moción porque surge de tres personas que están haciendo un uso de un cargo de concejal que no les corresponde. Desde que abandonan un partido no deberían estar en el Pleno. Lo que hacen es usurpar y perpetuarse en el cargo y aprovecharlo para su beneficio propio: para lanzar una formación nueva", aseveró ayer Xune Elipe, de Somos. Ningún grupo de la oposición entró a debatir su propuesta. Solo los socialistas la apoyaron y su portavoz, Luis Ramón Fernández Huerga, aprovechó para asegurar que los concejales no adscritos tienen en el Ayuntamiento los derechos que les corresponden, "ni uno más". "Ha habido ruedas de prensa diciendo que el PSOE se aprovechaba de los tránsfugas, pero eso sólo pasa cuando vota con el gobierno. Así que les invito a que retiren la última propuesta que salió adelante -la ordenanza de las zonas privadas- gracias a sus votos. O eso o dejamos de hacer trampas al solitario", dijo Huerga.