El Festival de Cortos "Avilés Acción" tiene banda sonora, la que ponen "La M de Matilde" y "New Day", las bandas de la asturiana Helena Gil y de Amparo Llanos, que encabezó la legendaria formación noventera "Dover". Los dos conciertos están programados en el pequeño teatro de la Factoría Cultural.

La primera de las actuaciones está prevista para mañana jueves (21.30 horas). Entonces saldrá a escena el grupo asturiano "La M de Matilde", una banda que se define tras una larga andadura musical por derroteros post-rock y pop-folk. El resultado de esta aventura es un proyecto con letras sutiles que atrapan desde la primera estrofa.

Al día siguiente (viernes, 1 de junio), a las 23.00 horas, será el turno de "New Day", grupo formado en 2016 por excomponentes de la banda "Dover". "New Day" es folk cantado en inglés. Está formado por Amparo Llanos, Samuel Titos y Jota Armijo. El primer álbum del trío es "Sunrise" y es de 2017.

Por otra parte, la programación del certamen de cortos cuenta hoy con la primera sesión del curso de "Pitching" (presentaciones de proyectos), una actividad que imparte la actriz Ruth Gabriel en la Factoría Cultural. Además, el músico avilesino Jorge Martínez, líder de "Ilegales" presenta esta tarde (20.15 horas) en la Casa de Cultura el documental "Mi vida entre hormigas". Previamente (18.00 horas), se proyectará "Edith y Eddie", un documental que fue finalista a los premios Oscar, que repasa el idilio y el drama del matrimonio interracial más anciano de la historia de EE UU. Tras la proyección, habrá una mesa redonda sobre la pérdida de derechos de los ancianos en la que participarán profesionales de la atención geriátrica.