La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE "ILEGAL" | Músico, presentó ayer en el Avilés Film Festival "Mi vida entre las hormigas"

"Las canciones de 'Ilegales' no envejecen, el que lo hace soy yo"

"Vivir de rentas no me gusta nada; estamos en buena racha creativa, por eso tendremos nuevo disco para octubre"

"Las canciones de 'Ilegales' no envejecen, el que lo hace soy yo" RICARDO SOLÍS

Jorge María Martínez García (Avilés, 1955) es en realidad Jorge "Ilegal", el líder de la legendaria banda del que toma su apellido artístico. Presentó ayer, dentro de la programación del Avilés Film Festival, la película documental "Mi vida entre las hormigas", el resumen vital y musical de la banda del creador de "Tiempos nuevos, tiempos salvajes". Conversa con LA NUEVA ESPAÑA en el café Lord Byron, después de posar para el fotógrafo bajo la lluvia.

- La película es del año pasado...

-No me quiero incorporar medallas que no me corresponden: la película la hicieron Chema Vega y Juan Moya. Y gran parte del mérito también lo tienen las personas que contribuyeron en el "crowdfunding". Lo único que hice fue facilitar las cosas y ser yo mismo; seguir con mi vida, aunque con la diferencia de que tenía que contestar a un montón de preguntas, preguntas que se hacían con métodos policiales: varias veces, de diferente manera, en diferentes condiciones de...

- Bebida.

-De bebida incluso. En fin, todo. Me parece el mejor documental en español que se ha hecho, pero no sólo a mí, también a los especialistas.

- Estuvieron ahí, ahí en los "Goya".

-Los "Goya" son una cosa que se dan... es muy endogámico. Pero no es nada nuevo: a muchos otros les pasa lo mismo. Siempre que me dan un premio lo acabo perdiendo por ahí. Una vez, incluso, uno lo cambié por un whisky en un bar. Esta es la importancia que les doy. Me interesa más la obra que los premios.

- Los documentales, las memorias, ¿qué son? ¿Cosa de clásicos?

-Hay que tener un recorrido. Si no lo tienes, ¿qué documental vas a hacer? "Ilegales" tiene un recorrido: una vida muy intensa , casi en el filo, en algunos momentos. Nos jugamos la propia vida. Hemos hablado de todo, con toda libertad. Es lo que sorprende: se habla de sexo, de drogas, rock'n'roll, pero también se habla de violencia y de otras muchas otras cosas.

- El documental y ahora el primer disco después de años. ¿Qué ha pasado?

-Ha pasado que estamos en buena racha creativa y, si no, "Ilegales" no estaríamos en la calle. A mí eso de vivir de rentas no me gusta nada. Tenemos una colección de canciones muy interesante y el viernes aparece el primer single en Spotify y en todas las demás plataformas. El disco saldrá en octubre, aunque no sé muy la fecha, un disco con diez canciones que son diez tiros.

- ¿La profesión de músico es peligrosa en 2018?

-Estos señores a los que les gusta prohibir tanto, este Ley Mordaza que, parece ser, que nadie es capaz de retirar... Los de Ciudadanos ayudan mucho en esto, en que no se retire. Es culpa suya y de este Gobierno, que todo el mundo lo ve, es una puta de cabaré.

- ¿Se siente afectado?

-A ver. Se pierde credibilidad cuando vas echando espumarajos por la boca. Lo que hago es articular mi discurso de otra manera, por una cuestión de elegancia. Pero las cosas hay que decirlas directamente, aunque haya que asumir un riesgo. Los señores prohibidores no quieren que les llames ladrones.

- "Tiempos nuevos..." tiene casi cuarenta años y parece de hoy.

-La especie humana no cambia tanto. Las canciones de "Ilegales" no envejecen, el que lo hace soy yo.

Compartir el artículo

stats