El "Avilés Acción Film Festival" despide mañana su XVII edición con una gran gala de clausura en el teatro Palacio Valdés. El acto comenzará a las 20.15 horas y se hará la entrega de premios a los finalistas del Certamen Nacional de Cortometrajes y también a los dos ganadores y ganadoras del concurso de fotografía "Avilés de Cine". Habrá, además, actuaciones musicales en directo de alumnado del Conservatorio Municipal Julián Orbón y del grupo de improvisación Trivilorio. Félix Corcuera y Mariajo Baudot repiten como conductores de la gala.

Las entradas para acudir a esta gala son totalmente gratuitas y se pueden retirar en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura (de 11 a 14 horas) y en el Teatro Palacio Valdés a partir de las 18.00 horas el mismo sábado, 2 de junio.

El jurado está formado por Roberto Álvarez, Ruth Gabriel, Irene Menéndez, María Cotiello y Luis E. Parés. Los finalistas de la Sección Asturias 2018 son "Refugiados" de David Rodríguez Muñiz, "Sonríe" de Pablo Vara, "Llegar´ de Kiko Prada, "Aprieta pero raramente ahoga" de David Pérez Sañudo, "´Sunken plum/ Chen li (Ciruela de agua dulce)" de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu, y "Treintaysiete" de José Luis Velázquez Menéndez. Optan a los premios del Jurado a la Sección Asturias (500 euros) y del Público a la Sección Asturias (500 euros).

Los finalistas de la Sección Nacional 2018 son "Ato san nen" de Pedro Collantes, "El fracaso" de Daniel Remón, "Un país extraño" de Laura Pousa, "Uno" de Javier Marco Rico, "Progo" de Iván Valencia, y "Les bones nenes" de Clara Roquet. Se repartirán los galardones Premio del Jurado (1.500 euros), Premio del Público (1.000 euros), Premio Joven (1.000 euros), Premio Mejor Guión (500 euros), Premio Mejor Actor (500 euros) y Premio Mejor Actriz (500 euros). También se entregarán los galardones a los finalistas de la Sección Aulas Móvil.