Las sociedades económicas de amigos del país son colectivos ciudadanos que comenzaron a bullir a finales del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Las herederas de aquellas asociaciones se reúnen este fin de semana en Jaén en un congreso mundial cuyo fin último es coordinar el ámbito de operaciones. En este sentido, Antonio Sabino representa a la avilesina y tiene previsto presentar esta tarde una ponencia en la que desentrañará las razones de ser de los colectivos sociales.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén es la anfitriona del congreso. El colectivo se fundó en 1783 y cuenta, actualmente, con 760 socios. En el congreso participan representantes de este tipo de colectivos desde Francia, Italia y Cuba. "El alcalde de Jaén, Gabriel Márquez, nos recibió el jueves. Entregamos nuestra insignia a Antonio Martín, que es el presidente de la sociedad jienense", destacó Antonio Sabino tras concluir la ponencia del ingeniero asturiano Juan Luis Fernández. "Hasta ahora el galardón era una placa de plata. Decidimos cambiarlo por una pieza cerámica y el primero que hemos entregado es a nuestros colegas de Jaén", añadió el presidente del colectivo avilesino.

La coordinación de actividades que se plantean emprender las sociedades de amigos del país tiene dos partes. Sabino explicó que los ámbitos "serán locales o nacionales". "Yo puedo decir qué opino sobre la Ronda Norte de Avilés, pero no puedo hacerlo sobre los accesos viarios a Jaén: no los conozco. Este es el ámbito local. El nacional se puede desarrollar con el premio que concedemos cada año a algún colectivo o institución. Bueno, hemos aprobado ampliar el ámbito a todo el país", explicó Sabino.

La Sociedad de Amigos de Avilés también entregó los libros editados a la de Jaén. "Para su biblioteca", concluyó.