La subida del precio del billete sencillo del autobús no ha sentado bien entre los usuarios del transporte público, que tildan de "vergüenza" que el coste por un viaje ascienda hasta los 1,55 euros, uno de los más caros de España. "Es una vergüenza, en vez de bajarlo lo suben. No sé si se habrán dado cuenta pero es el billete más caro que conozco, muy por encima de Gijón y Oviedo", criticó una vecina.

El problema para los avilesinos ya no es sólo que el billete sencillo cueste ese dinero sino "el mal estado de los autobuses" y la falta de puntualidad. "Nunca cumplen los horarios y siempre llego tarde a trabajar", lamenta otra usuaria.

El Consorcio de Transporte de Asturias decidió en una reunión actualizar el precio del billete sencillo de los autobuses urbanos e interurbanos de la región después de siete años congelado -desde 2012-, y de ahí que también suba el de la comarca de Avilés.

Lo que queda igual es el coste del "billete único": el bono de diez viajes se mantiene en nueve euros el de una zona, por ejemplo, mientras que el abono mensual se puede adquirir desde 42 euros.

La asamblea local de alternativa verde comarca Avilés-Equo, mostró también su indignación por la subida del precio del autobús. "La gente que vive en San Juan de Nieva, San Cristóbal, Coto Carcedo, Laviana, Trasona o en otros pequeños núcleos rurales de la comarca de Avilés tienen servicios públicos bastante deficientes, pero los precios siguen subiendo sin que eso suponga mejora alguna", explicaron. Y agregaron: "El Ayuntamiento de Avilés sigue demorando la puesta en marcha de la preparación de un plan de movilidad que lleva una década prometiendo".

Autobuses eléctricos, carriles bici, intermodalidad? "Deben ser palabras que suenan muy bonitas pero muy lejanas para los actuales equipos de gobierno, que ni saben ni les preocupa especialmente", dijeron desde la asamblea local de alternativa verde comarca Avilés- Equo, que pusieron como ejemplo a Estonia, que ahora se dispone a tener el transporte público gratuito en el país.