03 de junio de 2018
03.06.2018
CASTRILLÓN

El gobierno de IU da su "rotundo" apoyo al "plan Balbín" para el acceso portuario

La propuesta de los dos arquitectos prevé soterrar la arteria, aprovechando el plan de vías, hasta el enlace con la autopista

03.06.2018 | 02:54

El gobierno local de IU apoya el "plan Balbín" para dotar de un acceso a la margen izquierda al puerto de Avilés y que propone soterrar la arteria aprovechando el plan de vías. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), ha programado para el próximo martes a las 19.00 horas en el Valey un acto público para explicar a los vecinos el documentos de los arquitectos y la posición de su gobierno.

Enrique y Marcos Balbín proponen aprovechar el soterramiento de las vías a la altura del parque del Muelle para incorporar otro cajón para que el tráfico pesado salga de la zona portuaria bajo tierra. Este enterramiento de la carretera no saldría a la altura del antiguo matadero, donde se pretende construir la estación intermodal, sino que se alargaría hasta el enlace con la autopista, en el cruce con la avenida de Gijón.

Los grupos del Ayuntamiento de Avilés Somos, IU, Ganemos, Ciudadanos y los tránsfugas del PP apoyan también el "plan Balbín" que rechazan el PSOE y el PP avilesino. En Castrillón sólo se ha pronunciado el gobierno de IU que hasta ahora ha tenido el apoyo de el PP para evitar que el trazado de la ronda norte pasara por el concejo.

"Castrillón ha defendido en acuerdos plenarios como primera opción el túnel bajo la ría. Fue analizada como la mejor en el estudio que la Consejería de Fomento trasladó al Ministerio en 2013", señaló Triguero. "A día de hoy no existe ningún documento que niegue o analice técnicamente que esa opción es inviable o más costosa. No hay un análisis que contradiga ese estudio de 1.200 páginas", añadió. "El gobierno castrillonense da su más rotundo apoyo a que se incluya la alternativa "plan Balbín" en el estudio informativo", dijo Triguero.

El trazado en el que trabaja el Ministerio de Fomento consensuado entre el Principado y el Ayuntamiento de Avilés, parte de la glorieta de Las Arobias, cruza por debajo la avenida de Lugo y sube junto a la cantera de Mota. En ese punto, en vez de ir hacia Vegarrozadas, como estaba previsto inicialmente, la carretera transcurrirá junto a los terrenos de Gaxín hasta conectar con la Variante cerca del Hospital.

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