El Padrino ya no es Marlon Brando. Por lo menos en Avilés. Tan insigne papel se lo quitó ayer Guillermo Pelayo Barquín, el barquillero de Las Meanas. Él fue el encargado de abrir, en medio de una ovación y con oblea en la mano, la gala de clausura del Avilés Acción Film Festival, que tuvo como presentadores a unos cómicos Mariajo Baudot y Félix Corcuera. La ceremonia sirvió para encumbrar a los vencedores de este año del certamen de cortos. Así, el premio del jurado de la Sección Nacional fue para "Ato Sa Nen" de Pedro Collantes, mientras que el premio del jurado de la Sección Asturias recayó en "Llegar" de Kiko Prada.

El galardón a mejor actriz fue para Mabel Rivera ("Ato sa nen", que también logró el galardón de mejor guión) y el de mejor actor para Eduard Benito ("ProGo"). También esta XVII edición trajo la novedad de una mención especial otorgada por el Colegio de Periodistas de Asturias dentro de la Sección Asturias, que se decantó por "Sunken plum/ Chen li (Ciruela de agua dulce)" de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu.

El público también tuvo un papel protagonista en el certamen y, a través de sus votaciones, eligieron los cortos que más les había gustado. Así, el premio del público en la Sección Asturias fue para "Refugiados" de David Rodríguez Muñiz, mientras que el de la Sección Nacional recayó también en "Ato sa nen". Respecto a la sección Aulas Móvil, los tres premios a los que aspiraban los jóvenes de diferentes centros educativos se repartieron así: premio del Público para "Llegada al paraíso" de Adrián Gallego (IES Virgen de la Luz); premio del jurado para "¿Y tú? ¿También tienes que justificarte?" de Aída C. Moyano (IES Menéndez Pidal & Diversex), y el premio al más votado en la red para "Art Motion" de Aurora Manteca (IES Nº 5), que lo recogió acompañada de sus compañeros. Este año se concedieron nuevos premios: el del concurso de fotografía "Avilés de cine" -Mercedes Márquez (más votada en la red) e Irene Guadamuro (jurado)- y el del taller de Pitch, impartido por Ruth Gabriel -Pablo Vijande (jurado) y Marcos Guardado (mención especial)-.

Durante la gala, que contó con la presencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín, además de cine hubo música, humor y sorpresas. El toque musical, y de película, lo puso el alumnado de saxofón del Conservatorio municipal "Julián Orbón".

Los asistentes a la clausura del festival -se llenó el patio de butacas del Palacio Valdés- disfrutaron también con la improvisación del grupo "Trivilorio", compuesto por tres actrices y un actor que sorprendieron con su capacidad a la hora de crear.