Treinta y un mujeres forman parte del callejero de Avilés, pero en este reducido grupo no figura ninguna científica ni tampoco deportista, señalan los alumnos del instituto Carreño Miranda, autores del trabajo "Avilés en femenino", elaborado bajo la tutela de la profesora Marisa Pérez. Enmarcado en una asignatura optativa de segundo de Bachillerato nocturno, seis estudiantes decidieron conocer a las mujeres que dan nombre a 31 vías de la ciudad.

Para ahondar en sus vidas, los jóvenes partieron de un texto de Isabel Antón Fresno titulado "Estamos en las calles. Avilés con nombre de mujer". El paso siguiente fue distribuir la treintena de nombres entre los seis alumnos para seguidamente comenzar a bucear en wikipedia, la biblioteca Cervantes y diferentes páginas de internet. Mientras ellos ahondaban en las facetas personales y profesionales de las titulares de las calles avilesinas, Miguel Solís, profesor del instituto y dibujante, aportaba su grano de arena al proyecto y se encargaba del dibujo que ilustra el cartel de la exposición que recoge el estudio y que visibiliza a las 31 mujeres. Solís basó su obra en el escudo de la ciudad y alrededor del barco fue situando mujeres.

Durante el proceso de investigación, los jóvenes descubrieron que la zona del Quirinal, por ser de reciente construcción, reúne mayor número de nombres femeninos y, sobre todo, vinculadas a la República, indican. En el Pozón, por contra, predominan las calles con nombres de santas. No obstante, "la mayoría de las calles con nombre de mujeres pertenecen al campo de las humanidades y la política, además de haber siete religiosas", dice Judith Iglesias.

De épocas muy dispares, desde los principios del cristianismo hasta la actualidad, los alumnos se han acercado a mujeres avilesinas como Ana de Valle, Luz Casanova, Julia de la Riva o Demetria Suárez, pero también a otras españolas y de fuera de nuestras fronteras, caso de Margarita Nelken (escritora, crítica de arte y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista), o Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca.

Algunos nombres sorprendieron a los jóvenes. Desiré García Amador reconoce que le impresionó la vida de Victoria Kent, abogada y política republicana española y primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid, hecho que tuvo lugar en 1925 durante la dictadura de Primo de Rivera.

Finalizado el estudio, que ha quedado plasmado en unos paneles que estuvieron instalados en el vestíbulo del instituto Carreño Miranda, los alumnos dicen sentirse satisfechos de la labor realizada. "Presta caminar por las calles y saber que los nombres de las mismas no están puestos al azar, que detrás hay mujeres con una trayectoria singular", manifiesta Desiré García Amador.

Para que la información recopilada llegue a más estudiantes, los siete paneles en los que figuran un pequeño resumen de las trayectorias de las 31 mujeres -acompañados de sus fotos, excepto el de Julia de la Riva- se cederán a otros centros educativos. Antes, del 5 al 20 de junio se podrá ver en la Casa municipal de Cultura dentro de la programación de la concejalía de Igualdad.

En el Carreño Miranda le han sacado partido a la muestra, ya que han llevado a cabo una actividad con los alumnos más jóvenes. "Les dimos un plano de Avilés y tenían que situar las calles con los nombres de las mujeres", relata Marisa Pérez. Los mayores también repararon en los vinilos, cuya impresión ha sido sufragada por la Asociación de Madres y Padres. "Hemos visto a gente leyéndolos y sacando fotos", comenta Judith Iglesias.

Con vistas a ampliar la lista de mujeres en el callejero de Avilés, los estudiantes proponen que se ponga en marcha en la ciudad la campaña "Tres mujeres, tres calles", nacida en Italia y que plantea que cada municipio otorgue el nombre de tres calles, plazas o jardines a tres mujeres. Y entre los posibles nombres que barajan apuntan los siguientes: Margarita Salas, Rosa Fernández, Teresa Prieto, Xosefa Xovellanos o Maruja Mallo.