Los pueblos de Gozón volverán a competir este año por tener la mejor ornamentación en sus fuentes de cara a la noche de San Juan. El Ayuntamiento convoca el tercer concurso de fuentes enramadas con el que, además de resaltar la vertiente lúdica, pretende "promover la conservación y recuperación del patrimonio etnográfico del concejo", según señalan las bases del concurso.

Las inscripciones, que se pueden realizar en la oficina de turismo de Gozón, se abren hoy y se cerrarán el martes 19 de junio. A la hora de realizar la inscripción, será necesario indicar la denominación de la fuente, la ubicación exacta del enrame y el nombre de la asociación o persona que realiza el enrame, que se hará entre los días 22 y 23 de junio, antes de las cinco de la tarde.

En el concurso se valorarán especialmente los componentes estéticos, la laboriosidad, la recuperación de los usos tradicionales y el respeto medioambiental que se mantenga en los enrames y en el entorno de la fuente.

El jurado, que visitará las fuentes participantes el 23 de junio a partir de las cinco, será designado por el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de Gozón.

El fallo se dará a conocer el mismo 23 de junio, a partir de las diez de la noche, e incluirá tres fuentes galardonadas, que recibirán un trofeo conmemorativo de la ocasión.