La Casa de Cultura acoge mañana miércoles (19.00 horas) el preestreno del documental "Avilés, la ciudad que sabe reinventarse". Forma parte de la serie de 5 capítulos "Crónicas Astures", que se estrena en la Televisión del Principado de Asturias (TPA) esta misma semana.

El concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, y el productor ejecutivo de la serie, César Andrino (Andrino Comunicación) fueron los encargados de presentar públicamente este documental.

Campa explicó que el documental "narra la evolución de Avilés desde su fundación, hace más de mil años, hasta la actualidad, con un hilo conductor como ciudad que ha sabido reinventarse y diseñar su futuro en el transcurso de la historia y a raíz de las sucesivas crisis que ha afrontado y superado".

El documental se rodó el año pasado, con guión original de los periodistas avilesinos Yolanda de Luis y Francisco Jiménez, "grandes conocedores y relatores de la realidad de Avilés y de su historia, como bien ha quedado reflejado en el audiovisual", en palabras de Campa.

En opinión de los productores de la serie, en el capítulo presentado hoy es en el que mejor se aprecia la evolución y transformación de una ciudad, en este caso Avilés que, "sin olvidar su pasado industrial y la importancia actual de la siderurgia, se proyecta hacia el exterior como un lugar de referencia internacional para el I+D+I", indicó César Andrino.

El preestreno es abierto al público interesado, con entrada libre y gratuita.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, los guionistas Francisco Jiménez y Yolanda de Luis, la directora de Antena de TPA, Lucía Herrera, y el productor ejecutivo de la serie, César Andrino.

Podrá verse el martes 19 de junio a las 23.00 horas en TPA dentro de la serie "Crónicas Astures", formada por 5 capítulos dedicados, además de a Avilés, a Oviedo, Gijón, la Comarca Fuentes del Narcea y la Historia de la Minería en Asturias. Ha sido producido por Andrino Comunicación en colaboración con Luanma Films y Bulow Media.

El rodaje se produjo el pasado año y en él colaboraron con su testimonio las siguientes personas: Josefa Sanz, Cronista de Avilés y profesora de Historia de la Universidad de Oviedo; Miguel Calleja, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo; Javier Gancedo, ex documentalista de ArcelorMittal; Antonio Pino, ex dirigente de Comisiones Obreras; Santiago Rodríguez Vega, exalcalde de Avilés; Luis García Solar, ex director de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés; Antonio Suárez Marcos, exdirector general de Medio Ambiente del Gobierno de Asturias; Antonio Ripoll, programador teatral de Avilés; Iñigo Felgueroso, director ITMA Material Technology; Nicolás de Abajo, director mundial de los centros globales de I+D de ArcelorMittal y Jesús Daniel Salas, director general DXC Technology.