Brad Pitt y Angelina Jolie son propietarios desde 2008 de Chateau de Miraval, una bodega situado en la Provenza francesa. Su Miraval Blanc es un vino blanco de cultivo ecológico. Bob Dylan produce vinos en la región adriática de Le Marche. Antonio Banderas, Julio Iglesias o Francisco Rivera son copropietarios de una bodega de Ribera del Duero. La lista de personajes famosos que se han apuntado a la moda del vino es ya numerosa, y en Avilés desde hace nueve años se da bombo a estos caldos con nombre propio en el Famous Wine Festival, un certamen que permite disfrutar de una copa a un precio que oscila entre los 2,20 y los cinco euros.

Este certamen se celebrará este año desde el jueves día 7 y hasta el 17 de junio. En total, 17 enotecas -quince de Avilés y dos de Castrillón- serán las embajadoras de artistas, cantantes y deportistas de talla internacional. Eso sí: este año no se espera la visita de famosos al festival, aunque el programa no está cerrado. Lo que sí habrá serán cuatro nuevos vinos: "Tendremos nuevos caldos del cantante Coti, otro vino de homenaje a Luis Buñuel, otro del entrenador Eusebio Sacristán y uno de Chimo Bayo", explicó David Prada, director del Festival. Éstos se suman a los caldos de Antonio Banderas, Andrés Iniesta, Amaya Arzuaga, Emilio Aragón, Fran Rivera, Sergi y Cañizares, Juan Mari Arzak, Rafael Moneo, Julio Salinas, Leo Messi, Custo Dalmau, Eneko Atxa o Francis Ford Coppola que se podrán degustar en la comarca.

"Estos vinos, aunque puedan parecer caros, se venden al coste, y no habría oportunidad de probarlos a este precio si no fuera bajo el paraguas de este festival", incidió Prada, que destacó que los asistentes al festival tendrán a su disposición un "vinomapa" para conocer la ubicación de cada establecimiento. Entre los vinateros habrá sorteos de regalos. Los hosteleros, a su vez, ambientarán los locales de acuerdo al artista que representen. Prada precisó también que el Famous Wine Festival recoge dos catas: una se celebrará en la Mina de Arnao y otra en el Santa Cecilia de Galiana.

Durante la presentación de la presente edición del Famous Wine Festival, los organizadores y Manuel Campa, como presidente de la Mancomunidad Comarca Avilés, avanzaron importantes novedades que ya se están gestando de cara a 2019, cuando el certamen cumplirá diez años. "Este año se ha rediseñado la marca, más moderna. Pero para 2019, cifra redonda, habrá sorpresas", dijo Campa, que señaló que este tipo de iniciativas contribuyen a crear ciudad.

Precisó a su vez que el Famous Wine Festival contribuye a la promoción turística de Avilés -el certamen es la portada de este mes de "O&C", un magazine de ocio y cultura de Asturias-, tanto a nivel regional como nacional. "Si hiciéramos un festival de sidra seríamos igual que los demás mientras que de esta forma somos conocidos", subrayó. El Festival arrancará el jueves, día 7, en el Merlot.

El Famous Wine es un evento único en el mundo, que cada año genera más expectación incluso lejos de España, teniendo repercusión en Argentina, Chile o Perú. Surgió en el año 2010 en Avilés, la ciudad de Asturias que mejores "wine bar" ostentaba, y que había que poner en valor. "Se trataba de escoger lugares donde se rindiera culto al vino, locales con personalidad en los que se conocía lo que se servía, se interactuaba con el cliente, en copas cuidadas y en las mejores condiciones", explicaron desde la organización.