Somos Avilés insinuó ayer que detrás del proyecto de la ronda norte, que daría salida a los tráficos de la margen izquierda de la ría por la zona de Gaxín, podría haber un "pelotazo" urbanístico que beneficiaría a los propietarios del suelo afectado por la construcción, con un proyecto paralizado desde hace años. "Los promotores piden un nuevo plan y la ronda es la disculpa perfecta. La inmobiliaria que tiene la mayoría del suelo de Gaxín recurrió el plan porque consideraba que la obligación de construir una conexión entre la variante y el hospital como contraprestación por los beneficios futuros de la urbanización era excesiva. El proyecto de la ronda resuelve con fondos públicos lo que antes era muy oneroso para las inmobiliarias así que ya vemos por dónde va el nuevo plan de Gaxín. Esto también trata de pelotazos", aseveró Primitivo Abella, concejal de Somos.

Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE en Avilés, no tardó en responder. Negó las acusaciones de la formación morada y le acusó de querer generar siempre "una sospecha, un presunto trato de favor del gobierno local a no se sabe quién". "Lo que hay de trasfondo es un profundo desconocimiento de la normativa urbanística y del proceso para la selección de esta alternativa de trazado para dar salida a los tráficos portuarios", aseveró el también concejal de Urbanismo. El edil explicó que el desarrollo de Gaxín va a sufrir modificaciones si finalmente se aprueba la construcción de la ronda norte y que la normativa establece que "cuando desaparece una carga o hay modificaciones sustanciales en el plan, hay que redactar uno diferente".

"El reparto de cargas y beneficios debe ser igualitario y además lo tiene que aprobar el Principado. Si desaparece una carga bien se sustituye por otra bien se modifican los beneficios. Este es el profundo desconocimiento que muestra Somos y que disfraza una vez más de sospecha permanente", sentenció Huerga. El portavoz del PSOE defendió además que la propuesta de la ronda norte por Gaxín no partió del Ayuntamiento sino del Principado y del Ministerio de Fomento.

Los tres concejales tránsfugas, por su parte, confían en que el nuevo Gobierno estatal, presidido por Pedro Sánchez, mantenga los protocolos firmados para dar una solución tanto a los accesos al puerto como a las vías del tren. Y respecto a su apoyo a que Fomento analice también el soterramiento de la arteria del puerto, conocido como "plan Balbín", afirman que su objetivo es que se estudien todas las alternativas para que los técnicos digan cuál es la mejor. El PP de Castrillón también defiende que se estudien todas las posibilidades, aunque sostiene que la decisión del trazado compete a Avilés al no pasar por el concejo.