06 de junio de 2018
06.06.2018

CC OO asegura que la creación de empleo en Avilés es "precaria"

El sindicato achaca la caída del paro al empuje estival de la hostelería

06.06.2018 | 09:39
Los líderes sindicales José Manuel Rodríguez Baltar, José María Guzmán Pacios y Antonio Pino, en una imagen de archivo.

La comarca contabilizó en mayo 10.700 personas en situación de desempleo: 223 menos respecto a abril y 464 menos si el punto de comparación se sitúa en el mismo período del 2017. Estos datos que ha hecho públicos la unión comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) siguen la ola asturiana, aunque se refieren únicamente a los parados resultantes de los registrados en los concejos de Avilés, Corvera, Gozón, Castrillón, Illas, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia y Cudillero.

La unión comarcal reconoce el descenso del desempleo -el último mes de gestión del Partido Popular-, pero asegura que "el modelo de contratación es precario" de tal modo que, según el sindicato en Avilés, aún se está "lejos de un reparto de la riqueza para la clase trabajadora".

CC OO explica la bajada del paro a la cercanía de la temporada estival, un época en que, según señalaron, siempre bajan "las cifras del desempleo", principalmente, por el empuje de la hostelería. "Esto no representa una recuperación real de los sectores más desprotegidos de la población ya que el descenso del paro se sustenta en la contratación temporal".

Cuando el sindicato habla de precariedad se refiere a "contratos en muchas ocasiones de una duración que no va más allá de una semana, lo cual, aunque sirva para que algunos adornen los datos presentados respecto al desempleo, hacen ver una realidad desoladora". Para el CC OO "se ha pervertido el mercado laboral" porque son los trabajadores quienes pagan "el modelo neoliberal" que estalló con llegada de la crisis.

En la comarca de Avilés se firmaron en mayo un 4.881 contratos de trabajo, "de ellos 4.467 son de carácter temporal y únicamente 414 indefinidos, 805 contratos más que en el mes de abril".

"Mucho queda por hacer igualmente para solventar el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres, de nuevo son ellas las que menos contratos firman y en sectores con menor protección. Es necesario romper los estereotipos de género en una comarca como la nuestra, netamente industrial", reconoce la unión comarcal.

"Debemos poner en valor el poder de la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo, revertir el modelo de contratación temporal y precaria, y ofrecer una garantía real de protección a las personas que se encuentren en situación de desempleo. Sólo entonces podremos hablar de una recuperación real, una recuperación que revierta en la clase trabajadora, que es quien lleva pagando las consecuencias de un modelo de empleo neoliberal que poco tiene que ver con mejorar la vida de las familias", añadieron desde plaza Vaticano.

La unión comarcal de CC OO reclama "cambios en la regulación laboral y en la negociación colectiva para promover una distribución salarial equitativa y reducir drásticamente la precariedad laboral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook