"La propuesta para la ronda norte desafía a la razón y la lógica, es delictiva, incluye varios delitos: ambientales, urbanísticos... Es una cretinez intolerable", señaló ayer el arquitecto Enrique Balbín en la presentación en Castrillón de su alternativa para la ronda norte en un acto en el que intervinieron el también arquitecto Marcos Balbín y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. Enrique y Marcos Balbín proponen aprovechar el soterramiento del ferrocarril para soterrar paralelamente la nueva carretera.

"No se trata del plan de los Balbín, ya que quién verdaderamente tuvo la idea fue el ingeniero del Ayuntamiento de Avilés, Jerónimo Basilio, que en 2016 propuso el soterramiento del ferrocarril. Si entubar el río Tuluergo para soterrar las vías es la solución también se puede hacer la carretera porque permitiría bajar sólo nueve metros y no 24 que es lo que obligaría el túnel bajo la ría", señaló Enrique Balbín.

"Avilés y comarca es una ciudad con equipamientos compartidos por lo que deberían hablar todos los concejos y tomar decisiones coordinadas como está haciendo con el área metropolitana", manifestó Marcos Balbín. La propuesta incluye también conectar el aeropuerto mediante el ferrocarril con toda la comarca y con el resto de Asturias. "La ciudad de Avilés, aunque participan varios concejos, empieza en el aeropuerto y termina en Cancienes. Lo que hace uno afecta a todos los demás po​r ello debería constituirse una mesa permanente de todos los concejos de la comarca", dijo Enrique Balbín.

Los arquitectos sostienen que la propuesta de soterrar la ronda norte por la margen izquierda de la ría es viable y no más cara que la que defienden el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés que pasa por la cantera de Mota, San Cristóbal y confluye con al Variante en el Gaxín. "Esa propuesta supone hacer expropiaciones y tirar edificios mientras que el soterramiento se haría en suelo público y Avilés ganaría el acceso a la ría", sostienen los Balbín. La alcaldesa de Castrillón pidió que, al menos el Ministerio, incluya la propuesta. "Como no se puede presentar sólo una alternativa, las tres administraciones han recuperado la del castillo de Gauzón y no podemos permitir que, si por alguna razón la primera falla se decidan por la otra", señaló la Alcaldesa.

"En 2013, había una alternativa que era la del túnel bajo la ría con fue apoyada entonces por la Cámara de Comercio; los empresarios de la ría, los sindicatos UGT y CC OO y Fade. Luego deciden entroncar la ronda norte en la Vegona, lo llevamos a los tribunales y perdimos pero cambiaron el entronque por el Gaxín. Ahora se propone soterrar la carretera como las vías y me parece una buena alternativa, al menos hay que estudiarla", concluyó.