Las relaciones entre Avilés y Castrillón están en ebullición a cuenta de los accesos a la margen izquierda del puerto. Cuando parecía que las posturas se habían suavizado después de diez años de enfrentamiento y tras descartarse que la ronda norte tocara el municipio castrillonense, la chispa ha vuelto a saltar, y con virulencia. Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón (IU), avaló hace unos días el plan de los arquitectos Enrique y Marcos Balbín para soterrar la arteria del puerto aprovechando que se prevén enterrar las vías del tren (que ha pedido analizar toda la oposición de Avilés, salvo el PP). La Regidora ya había advertido tras la visita en enero del ahora exministro de Fomento Íñigo de la Serna que su ayuntamiento iba a alegar contra la propuesta elegida por Avilés y el Principado: la ronda norte con salida en Gaxín y pinchazo con la variante porque "iba a incrementar" los tráficos pesados en esa vía. Ayer, calificó de "incoherente" la política comarcal de la primera edil avilesina, Mariví Monteserín (PSOE).

A Monteserín no le ha sentado nada bien que su homóloga se entrometa en una decisión consensuada entre el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento. Tildó directamente de "injerencia institucional" las declaraciones de Triguero urgiendo nuevas alternativas en un estudio informativo que aún no ha sido adjudicado para su posterior redacción. Y la respuesta de la alcaldesa de Castrillón no se hizo esperar: acusó ayer a la socialista de tener un discurso de comarca "incoherente" con el que mantiene en el grupo del área metropolitana, donde todos los municipios tienen opinión. "No entiendo que en este tema intente anular la capacidad de opinión y de toma de decisión en algo en lo que también tiene que jugar su papel el Ayuntamiento de Castrillón, como el de Corvera, Illas o Gozón", aseveró.

Para Triguero, la postura de Monteserín no va en la dirección de coordinación y la mancomunidad de los ayuntamientos en los asuntos que les compete de forma compartida. Y defiende su derecho a opinar sobre esa infraestructura, más cuando el Puerto de Avilés también está ocupando terrenos de Castrillón. "¿Cómo se puede decir que no tenemos nada que decir cuando en el estudio informativo hay una opción que se mantiene, que es la del castillo de Gauzón, que pasa prácticamente por Castrillón?", inquirió.

Pese a todo, Triguero confió en el diálogo entre ambos ayuntamientos y los del resto de la comarca y tiende la mano para hablar no solo de carreteras sino también de planes de movilidad. "El liderazgo de la comarca lo tiene que hacer Monteserín y es necesario que lo haga", afirmó.

El Partido Popular de Avilés criticó ayer el "oportunismo político" de aquellas formaciones que, ahora, han decidido reabrir el debate sobre las soluciones de los accesos al puerto con una propuesta, la de Balbín, que se "conocía desde hacía tiempo" y censuró la postura de Ciudadanos, que permitió que la moción de Somos, IU y Ganemos saliera adelante. "El Ministerio de Fomento tiene que analizar todas las opciones posibles, pero que haya un acuerdo plenario aprobado por todos los grupos excepto el PSOE y el PP pidiendo que se analice el soterramiento de la carretera da imagen de desunión ante el Estado y más en un problema que lleva décadas sin solución", afirmó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés. El edil tachó de "error" la postura de Ciudadanos, al que conminó a explicar qué es lo que quieren para la ciudad.

"No podemos poner cortapisas al camino andado. Eso se tenía que haber dicho en los momentos oportunos y no ahora, que sólo se busca rédito político de una propuesta de unos particulares. Hay que tener altura de miras en temas de trascendencia", apuntó Rodríguez de la Torre.

El portavoz del PP confía en que, ahora, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cumpla con los compromisos firmados por su antecesor, Íñigo de la Serna. "Hasta ahora, se ha ido cumpliendo con los plazos marcados y vamos a exigir que se siga haciendo. Se ha avanzado mucho en estos tiempos", advirtió. Rodríguez de la Torre valoró que el trazado de la ronda norte por Gaxín "soluciona otros problemas de la comarca", como el acceso directo al Hospital San Agustín.

Antonio Cabrera, expresidente de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos, "repudió" la actitud de la Alcaldesa de Castrillón por intentar "cargarse" el proyecto.