La última familia chabolista de Santa Ana dispone desde ayer de una vivienda en Luanco, con lo que se acabará definitivamente con los asentamientos ilegales en esa zona. El siguiente paso será derribar la chabola para evitar que vuelva a ser ocupada, de acuerdo al protocolo marcado para estos casos.

La familia que quedaba en Santa Ana firmó ayer en el Ayuntamiento de Gozón el contrato de arrendamiento de la vivienda, propiedad de Vipasa. A la firma del contrato acudieron la directora gerente de Vipasa, María Montes Miguel, y Virginia Díaz Rubio, del departamento de administración de la empresa. Por parte del Ayuntamiento, estuvieron presentes técnicos de servicios sociales del Ayuntamiento y la concejala del área, Alba Escandón. Además de esta vivienda, situada en la calle La Polar, también se adjudicó otra vivienda por causa de emergencia social en la calle Tres de Abril.

Con la entrega de esta vivienda, "queda erradicado el chabolismo en el barrio de Santa Ana, uno de los objetivos prioritarios de la concejalía de Servicios Sociales, y sólo quedaría la Paxarada como barrio chabolista en el que residen menores y las Carboneras", explicó Escandón. "La unidad familiar ahora realojada era la última en el núcleo chabolista, con dos menores de cinco y diez años", añadió.

"El Ayuntamiento avanza en su plan de erradicación del chabolismo en el concejo", continuó la concejal de Servicios Sociales. Con la entrega de esta vivienda, "en este momento quedan tan sólo asentamientos chabolistas en Las Carboneras, con una unidad familiar, y en La Paxarada, donde viven seis familias, una de ellas con dos menores, uno de cuatro años y otro de meses", aclaró.

El plan de erradicación del chabolismo en el concejo se elaboró en febrero de 2017 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Gozón y la Fundación Secretariado Gitano. En el plan, se establecía de forma pormenorizada la situación en la que se encontraba el concejo con respecto al chabolismo y las prioridades a llevar a cabo en el futuro inmediato.