El grupo de memoria de la fosa de La Pinera urge al Principado de Asturias a la realización de un estudio técnico sobre el enterramiento. El objetivo es dar una solución a una fosa en la que se estima que puede haber entre dos y cuatro víctimas y que ahora queda aislada dentro de la rotonda del nuevo enlace del Polígono Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Las asociaciones y partidos que conforman el grupo de memoria se reunieron a principios de mayo con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y le mostraron su preocupación por la situación en la que queda la fosa, catalogada en el mapa de fosas del Principado y del Ministerio de Justicia. El Consejero les trasladó que se iba a abordar ese asunto en la mesa de memoria del mes de junio. En ella están representadas la Administración y la Universidad de Oviedo.

En grupo de memoria se reunió el pasado miércoles y acordó movilizarse en el caso de que la respuesta de esa mesa institucional "no diera cumplida solución" a sus demandas "y al compromiso adquirido por el Consejero en la reunión". "Se barajaron varias propuestas de movilización y visibilización de nuestro trabajo a la espera de las decisiones de la mesa", explicaron los integrantes del grupo en un comunicado.

Lo que reclaman no es otra cosa que la protección de ese enclave e incluso la construcción de un acceso hasta la fosa de La Pinera. Así lo reivindicaron también las personas que asistieron el pasado mes de enero a un acto en Llaranes Viejo en el que se recordó a las víctimas del franquismo y se reclamó una dignificación para ese enterramiento.