Los primeros bonitos del Norte llegarán a la rula avilesina el próximo lunes. Lo harán a bordo de tres embarcaciones que se han convertido en un clásico del inicio de la campaña en Avilés, una de las costeras más importantes del verano: el "Esmeralda III", el "Nuevo Chisu" y el "Berriz Amatxo". Traerán en torno a 6.000 kilos de túnidos entre todos. La cantidad es mucho más elevada que la del 2017, cuando los barcos "María Digna II" y "Gaztelugatxeko Doniene" subastaron 1.500 kilos. Los primeros bonitos se pagaron a a 134,20 euros el kilo frente a las 200,80 euros el kilo de 2016.

El "Esmeralda III", el "Nuevo Chisu" y el "Berriz Amatxo" capturaron la primera remesa de bonitos a unos 4 ó 5 días de viaje en dirección a las islas Azores. La previsión es que en las próximas semanas, los supermercados ya se abastezcan de bonitos del Norte.

El mismo día de la subasta del "campanu de oro" del mar, comenzarán unas obras de mejora en el muelle pesquero. La Autoridad Portuaria va a acometer unos trabajos para adaptar un tramo de unos 200 metros de muelle -comprendido entre la fábrica de hielo de la nueva Rula y el final de los muelles de carga de la nave polivalente- para que se pueda compatibilizar con la descarga de pescado. En la actualidad, esa zona se usa como muelle de utillaje y suministro para la flota de barcos de pesca. La actuación consistirá en la adecuación del pavimento, saneamiento y cantil. El presupuesto es de 45.020 euros y un plazo de ejecución de un mes.