La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La foguera de San Xuan de Trasona estará inspirada en el palomar de Nubledo

La pira rendirá homenaje a esta edificación, poco conocida y que se encuentra en un palacio cercano a la Casa Consistorial

La celebración en torno a la hoguera de Trasona el año pasado. MARA VILLAMUZA

Los preparativos de la hoguera de San Juan de Trasona, fiesta declarada de interés turístico regional, ya han comenzado, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Corvera está construyendo la estructura que se quemará en el embalse. La "escultura" de madera que presidirá la pila representará esta vez una edificación poco conocida por los vecinos que no habitan en Nubledo, pero que forma parte del patrimonio histórico del concejo: el palomar.

El edificio se encuentra en una finca particular, junto al llamado palacio de Nubledo, que está a pocos metros de la Casa Consistorial. Con esta idea, el gobierno local ha querido darlo a conocer para el público general, además de seguir sorprendiendo con el diseño de la foguera. No es la primera vez que el Consistorio se fija en el patrimonio para la popular celebración. Hace dos años, la pira que se quemó la noche del 23 de junio en Trasona estuvo presidida por la estela antropomorfa de Molleda, que data del siglo I o II. Como ha ocurrido en los últimos años, Tito Pravos se encargará de dar forma a la hoguera y ya está trabajando para que todo esté listo para el 23 de junio.

Por el momento, pocos detalles más se han dado de la mágica noche de San Juan en Trasona, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que la actuación estelar de la noche, tras la quema de la foguera, correrá a cargo del gaitero Hevia para poner el punto asturiano que tiene cada año la fiesta corverana. Antes, hacia las diez de la noche, los más pequeños volverán a disfrutar de su propia "hoguerina" para formar parte de la celebración.

El palomar tomará el testigo del castillete de mina que el año pasado se utilizó en la hoguera corverana. El Ayuntamiento ha extremado la seguridad para evitar que se repita el accidente por el que algunos fuegos artificiales salieron despedidos de la foguera el año pasado, aunque sin daños mayores.

Compartir el artículo

stats