11 de junio de 2018
11.06.2018

Arcelor manda a casa a 550 trabajadores por las inundaciones

La empresa espera solucionar los problemas en 48 horas aunque, si se alarga más, "habría que ir al ERE"

11.06.2018 | 18:13
Arcelor manda a casa a 550 trabajadores por las inundaciones

La dirección regional de Arcelor-Mittal mandará a casa a 550 trabajadores de la acería LD-III, la de Avilés, el corazón de sus instalaciones siderúrgicas en Asturias. Esta decisión la ha tomado de acuerdo con los representantes sindicales como consecuencia de las inundaciones de anoche y es que el agua ha anegado los fosos de arrabio, un dédalo lleno de armarios eléctricos y motores que dan cobertura a la maquinaria que produce acero.

La empresa espera tener solucionado los problemas en 48 horas, aunque no descarta que la reparación pueda llevarle más tiempo. "Puede ser un día o quince, el agua ha dado en un punto débil", señalaron en medios sindicales.

La marcha de los trabajadores -principalmente, los dedicados a la producción- se hará sin aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) vigente en todas las fábricas de la multinacional en el país. Desde la empresa especificaron que se echará mano de días compensatorios, cursos de formación, revisiones médicas, días de permiso? "Si la cosa se alargase más, habría que ir a la regulación", reconoció un portavoz de la compañía.

Las inundaciones han parado la transformación de arrabio (hierro pasado por el alto horno) en acero. La instalación avilesina produce al año un promedio de cuatro millones de toneladas.

La parada de 48 horas, según fuentes consultadas, no tiene por qué afectar a la producción del resto de departamentos de Arcelor en Asturias. Si la avería se alargase más de los dos días que prevé en principio la compañía entonces habría que poner en práctica otras medidas. Desde los sindicatos echan mano de la experiencia: bajar la intensidad de uno de los dos altos hornos (que están en Gijón) es la principal de ellas. La acería de Gijón puede consumir el arrabio que sale de los hornos durante las 48 horas de parada en Avilés. La acería gijonesa apenas alcanza el millón de toneladas anuales, es decir, es cuatro veces más pequeña que la LD-III.

Los servicios de mantenimiento de Arcelor y las auxiliares se afanan desde primeras horas de la madrugada en la reparación de la acería.

Los problemas de las inundaciones en otras poblaciones de Asturias


Las inundaciones han causado estragos en Asturias también en otros puntos. Esta mañana, Gijón sufrió en algunos puntos las consecuencias de las fuertes lluvias. La Escuela Politécnica de Ingeniería ha recibido daños cuantiosos, por ejemplo, e, igualmente, la playa de San Lorenzo se ha vuelto a cerrar al baño al recibir una gran mancha marrón procedente del río Piles.

En Oviedo, en Trubia, los vecinos también sufrieron las consecuencias de las intensas precipitaciones y el movimiento de tierras por el agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine