La reina Isabel II visitó la mina de Arnao el 25 de agosto de 1858, hace 160 años, un aniversario que centrará el programa de actividades que el museo de la mina de Arnao prepara para este próximo semestre. "He tratado que la visión más tecnológica del legado industrial dejase también espacio a una visión social, a la historia de sus protagonistas afrontada desde distintas perspectivas. Tanto la forma de entender la historia como de exponerla deben democratizarse y salir a la calle. Esta es la gran batalla y en ella, el apoyo de la gente está siendo esencial", explicó Iván Muñiz, director del museo.

Desde este punto de vista es cómo va a desarrollar el proyecto "Arnao. Una mina real", una exposición y un ciclo de conferencias. Y es que, según Muñiz, "la visita de la reina en 1858 fue todo un acontecimiento en su época, pero además fue un suceso que permite adentrarnos en el contexto histórico de aquellos años". "Tras la figura de la reina se esconde una sociedad que estaba viviendo enormes transformaciones y en la cual Arnao fue uno de los grandes protagonistas", explicó el director del Museo.

El segundo proyecto se titula "Días de fuego y fútbol. La industria y el balompié" y pretende explorar las relaciones entre el deporte rey y el mundo industrial. "El punto de partida es la propia historia del club de fútbol de Arnao, todo un símbolo de la comunidad obrera", apuntó Muñiz. "Durante este tiempo, con la cooperación de asociaciones y antiguos jugadores, estamos reuniendo fotografías y documentos que darán forma a una exposición", apostilló.

Para el historiador Iván Muñiz, "el fútbol es, desde el comienzo de su historia, un termómetro social que permite asistir a la evolución de nuestro mundo, una práctica vinculada en muchos casos a familias pudientes se ha llegado a un deporte universal". "En este camino, el nexo con el mundo industrial es clave. De hecho, las empresas y los espacios mineros desarrollaron sus propios equipos. Esta es la historia que exploraremos", indicó Muñiz.

El tercer proyecto, que lleva el título "El corazón que dejó el bosque. Sanidad y modos de vida en el proceso de industrialización", profundizará en los cambios que el mundo industrial introdujo en la esfera de las condiciones de vida tradicionales. "El viento industrial revolucionó por completo la existencia de las comunidades agrarias, lo hizo en sus formas de sentir el mundo, pero también de morir, con nuevas enfermedades, nuevas percepciones del paso del tiempo, aspectos de los que todavía somos herederos. Es un proyecto que parte de una cooperación con especialistas en medicina que están investigando esta temática y asociaciones culturales", concluyó Muñiz.